¿FALTA DE CONTROL DE ARMAS O UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL? 
ESTADOS UNIDOS SIGUE DIVIDIDO AÚN DESPUÉS DEL TIROTEO EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE PARKLAND
14022A.jpg

En el tiroteo ocurrido el 14 de febrero murieron 17 personas en Parkland (Florida) la mayoría menores de edad. Otro día, otro tiroteo en una escuela... Y ya son 18 desde que comenzó el 2018.

Tras la matanza dicen políticos y encargados de políticas públicas de todo el espectro ideológico “Esto no puede volver a ocurrir” y parecen unidos en torno a un llamado a la acción.

O, al menos, no puede seguir ocurriendo de manera tan seguida como hasta ahora. Comprender la dirección de estas devastadoras tendencias es una cosa. Definir qué hacer a continuación, qué hacer primero, es un debate totalmente diferente. Ahí es donde las divisiones políticas en Estados Unidos se convierten en abismos.

Menos de 24 horas después del tiroteo, en las noticias y en las redes sociales los estadounidenses -de izquierda y de derecha- no estaban simplemente haciendo recomendaciones sobre qué medidas tomar. Continuaban teniendo conversaciones políticas totalmente diferentes.

Aunque los demócratas fueron rápidos en proponer un aumento de las regulaciones para las armas de fuego esos esfuerzos -así como los esfuerzos que se hicieron después de los tiroteos de Las Vegas, Sutherland Springs y Orlando-, se toparán con un muro de oposición en el Congreso, de mayoría republicana.

Mientras los republicanos han evitado cuidadosamente un debate sobre el control de armas -rechazando cualquier mención a ello alegando ser demasiado político o demasiado pronto-, han estado mucho más dispuestos a hablar acerca de la necesidad de abordar el tema de la salud mental.

Según los reportes, el joven Nikolas Cruz en un momento solicitó servicios psicológicos en una clínica y los testimonios de sus antiguos compañeros de clase retratan a un joven de 19 años que era un marginado con tendencias violentas.

Los demócratas presionarán para que haya mayor financiamiento para atención psicológica en los programas de seguros públicos y privados. Denunciarán los recortes que el presidente ha propuesto para Medicaid, un seguro del Estado para los más pobres que cubre la salud mental, y que Trump y los republicanos han tratado de revocar.

También recordarán una normativa de la era Obama que habría impedido que las personas que reciben tratamiento financiado por el gobierno para enfermedades mentales compren armas de fuego, que fue revocada por los republicanos en el Congreso (la única legislación relacionada con las armas que ha firmado Trump).

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, un republicano que se volvió demócrata, sugirió una legislación estatal y federal que permitiría a las autoridades forzar a los individuos sospechosos de tendencias violentas a someterse a un examen mental obligatorio y a un posible confinamiento.

“Denle poder a la policía, si ellos ven algo en las redes sociales, si ven fotos explícitas de rifles, sangre, pistolas, bombas; de llevar a esa persona ante profesionales de la salud mental, para que sea examinada en ese momento, aunque la persona no quiera”, dijo Israel en una rueda de prensa.

Algunos republicanos ha sugerido que las escuelas podrían ser más seguras con la presencia de más personal de seguridad, “chicos buenos con armas”; o permitiendo a los profesores que vayan armados.

Sin embargo, mientras el número de tiroteos continúa en aumento, así como el número de muertos, la acción federal es inexistente.

La pregunta, entonces, es si esta vez será diferente. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /