MUERTES DE GRIPE EN ARKANSAS SUBEN HASTA 140 LA SEMANA PASADA
LA CEPA DOMINANTE DEL VIRUS DE LA INFLUENZA CAMBIA A OTRA NUEVA

Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.

La información de hospitales y consultorios indica que la tasa de transmisión sigue siendo alta, con informes de influenza B, que es más común en niños que en adultos, superando a la influenza A primera vez en esta temporada.

El aumento de la influenza B subraya la necesidad de que las personas reciban la vacuna contra la gripe, que está diseñada para proteger contra los dos tipos de influenza A y B que están circulando esta temporada.

Una persona infectada con un tipo de gripe puede ser infectada por otro tipo durante la misma temporada, lo que significa que una persona podría infectarse cuatro veces durante la misma temporada.

A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron la semana pasada que el número de pacientes infectados que consultan a médicos alcanzó el nivel de la pandemia de 2009, cuando una nueva cepa de H1N1, un virus de influenza A, se propagó por todo el país.

En Arkansas, la cifra de muertos a principios de este mes superó a las 110 personas que murieron durante la temporada 2014-15, que fue la más mortal desde que el Departamento de Salud comenzó a rastrear las muertes por gripe en 2000.

Hasta la semana pasada, el virus de la gripe dominante en el estado había sido H3N2, un virus de tipo A que tiende a causar más enfermedades que otros virus y muta más rápidamente, lo que hace que las vacunas sean menos efectivas en su contra.

Los virus tipo B tienden a atacar más a los niños porque es menos probable que ellos hayan estado expuestos al virus B durante temporadas anteriores.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Indican que la actividad de la gripe normalmente se extiende hasta marzo y, a veces, puede presentarse hasta mayo, por lo que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, el CDC enfatiza que la vacuna contra la gripe no solo reduce la probabilidad de enfermarse de la gripe, sino que también puede disminuir la gravedad de la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización debido a la influenza.

Según el CDC, la vacuna tiende a ser más efectiva contra los virus de tipo B y H1N1 que contra H3N2. La vacuna está disponible en las oficinas de salud del condado, que la ofrecen sin costo para los no asegurados, y en muchos consultorios médicos y farmacias. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /