GANADO MUERE DE MANERA INSTANTÁNEA A CAUSA DE UNA TORMENTA ELÉCTRICA EN BRASIL
LA MUERTE DE PERSONAS POR RAYOS TAMPOCO ES RARA. HASTA 24.000 PERSONAS MUEREN CADA AÑO
13967A.jpg

Una granja del sureste de Brasil sufrió un inusual y terrible incidente: una tormenta eléctrica mató a 84 de sus vacas y toros. Los animales -que estaban refugiados de la lluvia bajo unos árboles en la aldea de Pedregulho, en el estado de Sao Paulo murieron de manera instantánea el martes 1 de enero pasado.

Este número de cabezas de ganado muertas por un rayo es el más alto registrado en Brasil en años recientes.

La mejor estrategia para evitar que te alcance un rayo durante una tormenta eléctrica

El incidente podría costar a los dueños de la granja Cabreuva unos US$100.000 ya que los animales no estaban asegurados.

Para empeorar las cosas, las autoridades locales determinaron que ninguna parte de los animales puede ser aprovechada para consumo humano.

“Nuestra recomendación es que los cadáveres sean quemados y enterrados. La calidad de la carne del ganado que ha sido alcanzado por rayos no puede ser garantizada. En estos casos la sangre se coagula rápido y no permite el sangrado, un paso crucial para evitar la contaminación”, según un portavoz del Ministerio de Agricultura de Brasil.

La muerte de animales por rayos no es tan rara. De acuerdo a expertos, podría representar casi el 80% de los incidentes fatales del ganado en Estados Unidos.

El ganado pasa mucho tiempo al aire libre y, por lo tanto, está más expuesto a las inclemencias del tiempo. También, los animales tienden a juntarse durante las tormentas y eso los hace un blanco más fácil para los rayos.

La muerte de personas por rayos tampoco es rara. Hasta 24.000 personas mueren cada año. Los expertos aseguran que un 70% de los humanos sobreviven tras ser alcanzados por un rayo, un porcentaje mucho mayor que el que se da entre el ganado.

También porque es muy raro que un rayo les caiga a las personas directamente. Casi siempre les llega en forma de descarga eléctrica distribuida en el suelo.

Un rayo puede detener el corazón o la respiración de una persona, pero puede ser peor para los animales porque la corriente viaja a través de todo su cuerpo, entre las patas delanteras y traseras. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /