EL ORIGEN DEL DISEÑO DE LA CANCHA DE FÚTBOL
POR QUÉ LAS LÍNEAS DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL SON ASÍ Y TAN GENIALES
13950A.jpg

Rectángulos, círculos, líneas y puntos blancos sobre un césped. Las marcas en las canchas de fútbol son tan familiares que pocos se detienen a pensar en la brillantez del diseño.

Asumimos que los varios puntos, líneas y curvas blancas en el pasto deben haber existido desde el principio del deporte mismo. Y rara vez nos preguntamos si podrían tener algún significado fuera del contexto del juego. Son simples y precisas, pero al mismo tiempo increíblemente ricas y complejas. A menudo se habla de cambiar las reglas u otros detalles del fútbol. Pero nadie habla nunca de cambiar el tamaño de la cancha o las líneas.

Quizás lo más sorprendente es que el fútbol moderno existió durante décadas sin cancha. Cuando un grupo de caballeros ingleses se reunieron en un pub de Londres en 1863 para establecer las primeras reglas del juego, había dos arcos, banderas en 4 esquinas del campo y... ¡nada más!

El diseño que conocemos fue creado después, a lo largo de décadas, por un órgano normativo conocido como International Football Association Board o IFAB. A pesar del título, era una entidad enteramente británica en sus primeras décadas y sus miembros más influyentes eran administradores poderosos y prácticos.

Pero no había un plan general: la cancha evolucionó como resultado de problemas prácticos que surgieron del juego. La red del arco, por ejemplo, fue inventada en 1889 por un ingeniero y resolvió eficientemente el problema de saber si la pelota había pasado o no entre los postes.

Desafortunadamente las minutas de las reuniones del IFAB no registraron las discusiones que llevaron a sus decisiones. Pero 

las reglas se desarrollaron de una manera legalista a medida que los jugadores y sus entrenadores explotaban vacíos y ponían a prueba las posibilidades del juego.

A pesar de que “se legislaba”, las cosas no estaban escritas en piedra. Las canchas, por ejemplo, empezaron siendo más largas que ahora, hasta 180 metros. La experiencia probó que esa distancia era perjudicial para el juego así que, en 1897, la longitud máxima fue reducida a 118 metros.

En otra decisión de finales del siglo XIX, las esquinas de 90º se volvieron obligatorias y algunas de las canchas romboides de los primeros días fueron prohibidas.

En 1866 introdujeron una cinta que tornó a los dos postes donde se marcaba el gol en una caja. En la reunión del IFAB de 1883, la frágil cinta fue reemplazada con una viga sólida de madera. En la misma reunión se ordenó que los bordes de la cancha fueran marcados con líneas pintadas, para ponerle fin a las discusiones sobre si la bola había salido o no del campo.

Para la década de 1880 el juego ya era reconocidamente moderno. La FA Cup o Copa de Inglaterra estaba ya establecida.  En 1895 se empezó a permitir el profesionalismo, el fútbol de liga, empezó en 1888 y se formaron la mayoría de los grandes clubes de fútbol ingleses que conocemos hoy.

Y, sin embargo, aún no había líneas adentro del campo de juego. Eso cambió en 1891, con la llegada del círculo central que precedió la aparición de la línea del medio por una década, y es uno de los elementos más extraños de la cancha. En gran medida es irrelevante para el juego no obstante es un elemento estético y crucial de diseño gráfico que vivifica y ancla visualmente toda la cancha.

En contraste, la introducción en 1891 del penalti abrió el camino para la mayor innovación de todas en las zonas de la cancha más cercanas a la portería. ¿Cómo definir esa nueva zona tan sensible controlada por una nueva regla? y ¿De dónde patear el penalti? Por más de una década, los administradores tuvieron problemas con las consecuencias gráficas de la regla y para marcar la distancia al arco. Varias líneas, algunas de ellas no continuas se extendieron en la cancha a intervalos de 5, 10 o 16 metros de la línea del gol. 

Antes de la invención del punto de penalti, la pelota se podía patear desde cualquier lugar en la línea de los 10 metros. El caos terminó en 1902 con una solución elegantemente simple: enmarcando el área de meta y el área penal y pintando un punto para marcar el lugar del tiro penal.

El semicírculo del área - que está al borde del área penal - no fue añadida hasta 1937. Su función era simplemente evitar que los jugadores interfirieran cuando se estaba cobrando un penalti.

Los círculos y las esferas siempre han sido asociados con lo sagrado y lo sublime mientras que los cuadrados, cubos y rectángulos han sido símbolos de lo profano y terrenal. Puestos juntos -dice la teoría arquitectónica- y tendrás una representación del cielo y la tierra combinados.

En la cancha, el juego entre esas dos formas está entretejido en todos los aspectos del partido. Los jugadores se mueven en un entorno de rectángulos y círculos enteros o fragmentados, y el objetivo es meter una esfera (la pelota) en un rectángulo (el arco). 

 

LA CANCHA PARA JUEGOS INTERNACIONALES - FIFA

Longitud: 100 metros mínimo y 110 metros máximo 

Ancho: 64 metros mínimo y 75 metros máximo

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /