LAS RUTINAS COTIDIANAS QUE HARÍAN FALLAR UN CONTROL ANTIDOPAJE
LOS ESCÁNDALOS DE DOPAJE ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA EN EL DEPORTE
13949A.jpg

Sea en el atletismo o en ciclismo, en el tiro con arco o la petanca, algunos deportistas buscan obtener una ventaja competitiva con la que aumentar sus oportunidades de victoria.

Sin embargo, no todos los positivos por dopaje se producen por que se consuman sustancias de manera deliberada y sólo un 1% de los deportistas de todo el mundo registran un resultado negativo en los controles antidoping.

Un problema que enfrentan es el de estar bajo constante observación por parte las autoridades. A diferencia de la mayoría de las personas, deben someterse a estrictos regímenes de alimentación, incluso durante todo el año. La razón es que las sustancias prohibidas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueden estar escondidas en alimentos que para la mayoría de nosotros son considerados inofensivos. Eso implica que un gran número de personas que no son deportistas, podrían dar positivo en un control antidoping.

Algunos aspectos de la vida diaria que podrían tener una influencia directa en los resultados de un análisis antidoping.

 

ALCOHOL: 

Millones de personas consumen en todo el mundo algún tipo de bebida alcohólica. El alcohol es una de las sustancias que forma parte de la lista de la AMA pero no se aplica de manera igual en todos los deportes. Sin embargo, esto sólo es relevante en deportes como el tiro con arco, deportes aéreos o modalidades con propulsores a motor, como el automovilismo o el motociclismo, en los que está completamente prohibido el consumo de alcohol durante la competición.

En estos deportes el límite que se puede registrar (10 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre) es mucho menor al límite permitido en muchos países para manejar.

De hecho, el primer atleta descalificado en unos Juegos Olímpicos por dopaje fue el sueco Hans-Gunner Liljenwall, quien formó parte de la prueba de pentatlón por equipos en 1968 y reconoció haber tomado “dos cervezas” para calmar los nervios antes de su participación en el evento de tiro, lo que hizo que le fuera retirada la medalla de bronce que había obtenido su país.

 

ALIMENTOS:

Una dieta equilibrada es crucial para el bienestar, pero no siempre tenemos cuidado con lo que consumimos y las cantidades que ingerimos.

Los alimentos “contaminados” son un gran riesgo al que están expuestos los atletas profesionales, en especial cuando viajan a países donde los controles alimentarios son más permisivos.

Uno de los productos con mayor riesgo es la carne.

En mayo de este año la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL) emitió un comunicado en el que advertía a sus jugadores de los riesgos de consumir carne en México y en China ya que podrían contener clenbuterol, una sustancia para tratar problemas respiratorios que está prohibida por la AMA.

Algo que ya le pasó al ciclista español Alberto Contador, quien estuvo suspendido dos años luego que le encontraran trazos de clenbuterol en una muestra de orina en 2010. Contador fue suspendido y despojado de su título en el Tour de Francia en 2010 aunque todavía insiste que se trató de una carne contaminada que había comido.

 

MEDICAMENTOS:

Las personas que no son deportistas pueden consumir remedios para aliviar resfriados, algo que no se pueden permitir los deportistas. Los remedios más comunes para tratar un resfriado contienen efedrina y pseudoefedrina, que están prohibidas por la AMA.

En 2009 el portero del equipo de fútbol inglés Sheffield United, Paddy Kenny fue suspendido por 9 meses al dar positivo por efedrina. “Me acordé de que había tomado unas pastillas para una infección en el pecho”, contó. “En verdad no lo pensé. Fue algo estúpido y torpe de mi parte” dijo.

 

SUPLEMENTOS:

Hay un sinnúmero de suplementos vitamínicos disponibles en los supermercados y muchos productos que contienen omega 3, magnesio, proteínas o vitamina C forman parte de la dieta diaria de muchas personas. El problema es que no hay ningún suplemento disponible que se pueda garantizar que esté libre de incorporar sustancias prohibidas.

Dependiendo de la sustancia, el atleta puede enfrentar hasta cuatro años de suspensión.

 

ANALGÉSICOS:

Son un ingrediente esencial en cualquier botiquín de primeros auxilios en las casas ya que permiten aliviar muchos tipos de dolor y malestar y se pueden comprar sin receta.

Analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno también tienen propiedades antiinflamatorias y suelen ser utilizados por los deportistas para tratar sus lesiones. A diferencia de lo que se podría pensar, estos productos están prohibidos porque poseen todas las características para ser considerados dopaje ya que el dolor forma parte del mecanismo de protección del cuerpo y con los analgésicos lo que se hace es apagar ese mecanismo para poder aguantar más. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /