LA ESPERANZA DE VIDA EN EE.UU. BAJA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
LA CRISIS DE LAS DROGAS Y LOS OPIÁCEOS ES UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES
13946A.jpg

La esperanza de vida descendió en Estados Unidos en 2016 por segundo año consecutivo -toda una rareza en un país desarrollado y el más rico del mundo-, debido a la epidemia de las drogas y los opiáceos. El último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que la tasa de mortalidad por consumo de estupefacientes aumentó en más de un 20% ese año. La crisis por opiáceos ya ha sido declarada emergencia sanitaria nacional. Para encontrar otros dos años seguidos de caída de la esperanza de vida en EE.UU. hay que retroceder a 1962 y 1963, cuando hubo una epidemia de gripe.

Quienes nacieron el año 2016 vivirán hasta los 78,6 años, un descenso del 0,1 con respecto al 2015. El cambio más notable entre las causas son las muertes por sobredosis. En 2016 cerca de 64.000 estadounidenses perdieron la vida por excesivo consumo de opiáceos como el fentanilo o la heroína. El número supera a los americanos muertos en la Guerra de Vietnam. 

Las drogas alzaron al tercer puesto de causas de muerte la categoría de “daños no intencionados”, que incluye además del consumo de estupefacientes otras razones como los accidentes de tráfico. La primera y segunda causa de mortalidad son enfermedades de corazón o cáncer.

Más allá de los últimos dos años, el consumo de droga lleva en aumento exponencial desde 2010, y aproximadamente las muertes por sobredosis de heroína se cuadriplicaron en cinco años, alcanzando cerca de 13.000 víctimas fatales en 2016.

A finales de octubre, las desoladoras cifras llevaron al presidente, Donald Trump, a declarar una emergencia sanitaria pública para frenar uno de los problemas sociales más devastadores del país. Sin embargo, las declaraciones de Trump no liberan los recursos del fondo federal para desastres naturales como los huracanes y se centran más en la provisión de medicamentos u otras soluciones para mitigar la adicción. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /