MÉXICO COMPRA MISILES Y TORPEDOS A ESTADOS UNIDOS
LA MARINA MEXICANA PRETENDE MODERNIZAR SU ARMAMENTO
13943A.jpg

El anuncio causó sorpresa: por primera vez México comprará misiles y torpedos a Estados Unidos con valor estimado de casi US$100 millones. Se trata de una compra inédita. Aunque desde hace más de una década las Fuerzas Armadas mexicanas empezaron a modernizar su armamento, hasta ahora no había habido una adquisición así.

En México creen que se trata de un proceso natural ante los nuevos desafíos internacionales, pero también es una muestra de la realidad cotidiana de ambos países, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

¿Pero para qué necesita la Marina misiles y torpedos guiados? Hay varias razones.

México es el tercer país, después de Canadá y Estados Unidos, con las costas más largas en el continente americano. De los cinco millones de km2 que tiene el territorio mexicano, tres millones son mar territorial.

Eso representa un gran volumen de superficie marítima que necesita ser vigilada. “Los nuevos alcances que tienen las organizaciones criminales y terroristas hacen que México, en términos marítimos y aeronavales, esté mejor equipado”, explica Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La protección de infraestructura petrolera en el Golfo de México que necesita protegerse de eventuales ataques terroristas es una de las justificaciones para la compra del armamento. Esas aguas se usan por muchas embarcaciones sudamericanas, sobre todo que salen de Ecuador, Colombia y Venezuela para aproximarse a las costas mexicanas. Muchos de las embarcaciones transportan droga para entregar a lanchas más pequeñas que la llevan a tierra. Pero no es el único riesgo.

El armamento que solicitó México a Estados Unidos incluye 29 misiles tácticos y seis torpedos ligeros y municiones de entrenamiento y el apoyo de expertos durante dos años para adiestrar a quienes utilizarán el equipo.

Es una advertencia: la Marina tiene un equipo de combate cada vez más moderno y eficiente. Básicamente es con fines disuasivos, pero está la posibilidad de que se pueda usar, sobre todo contra el crimen organizado que es la principal amenaza. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /