MÉXICO COMPRA MISILES Y TORPEDOS A ESTADOS UNIDOS
LA MARINA MEXICANA PRETENDE MODERNIZAR SU ARMAMENTO
13943A.jpg

El anuncio causó sorpresa: por primera vez México comprará misiles y torpedos a Estados Unidos con valor estimado de casi US$100 millones. Se trata de una compra inédita. Aunque desde hace más de una década las Fuerzas Armadas mexicanas empezaron a modernizar su armamento, hasta ahora no había habido una adquisición así.

En México creen que se trata de un proceso natural ante los nuevos desafíos internacionales, pero también es una muestra de la realidad cotidiana de ambos países, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

¿Pero para qué necesita la Marina misiles y torpedos guiados? Hay varias razones.

México es el tercer país, después de Canadá y Estados Unidos, con las costas más largas en el continente americano. De los cinco millones de km2 que tiene el territorio mexicano, tres millones son mar territorial.

Eso representa un gran volumen de superficie marítima que necesita ser vigilada. “Los nuevos alcances que tienen las organizaciones criminales y terroristas hacen que México, en términos marítimos y aeronavales, esté mejor equipado”, explica Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La protección de infraestructura petrolera en el Golfo de México que necesita protegerse de eventuales ataques terroristas es una de las justificaciones para la compra del armamento. Esas aguas se usan por muchas embarcaciones sudamericanas, sobre todo que salen de Ecuador, Colombia y Venezuela para aproximarse a las costas mexicanas. Muchos de las embarcaciones transportan droga para entregar a lanchas más pequeñas que la llevan a tierra. Pero no es el único riesgo.

El armamento que solicitó México a Estados Unidos incluye 29 misiles tácticos y seis torpedos ligeros y municiones de entrenamiento y el apoyo de expertos durante dos años para adiestrar a quienes utilizarán el equipo.

Es una advertencia: la Marina tiene un equipo de combate cada vez más moderno y eficiente. Básicamente es con fines disuasivos, pero está la posibilidad de que se pueda usar, sobre todo contra el crimen organizado que es la principal amenaza. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /