EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN DE TRUMP FUE SOLO DE PALABRAS HUECAS
TODAS LAS MENTIRAS DEL MUNDO SIRVEN PARA APADRINAR LA VERDAD DE LA DERECHA CONSERVADORA
Por Michel Leidermann
13937A.jpg

Por Michel Leidermann 

El llamado del presidente Trump a la unidad entre demócratas y republicanos, entre los pobres y los ricos, entre los ciudadanos y los indocumentados, en su primer Estado de la Unión el martes 30 desde el Congreso, es refutado por todo lo que ha dicho desde que comenzó su campaña para presidente y todo lo que su administración ha hecho en el último año.

El presidente Trump solo mencionó a los latinos y otras comunidades de minoría para insultarlos, demonizarlos o convertirlos en blancos de sus políticas implacables e intolerantes. Ningún presidente en los últimos 100 años ha hecho más para dividir a los estadounidenses que Trump.

Sus comentarios dirigidos a satisfacer su propio ego, a sus seguidores más conservadores y a los legisladores republicanos en una serie de temas fundamentales como, por ejemplo: 

• No mencionó una solución real para los Dreamers, que están en crisis debido al cruel e innecesario fin de DACA de Trump, una solución que no debería involucrar a una deportación masiva. Propuso incrementar el gasto de seguridad en la frontera sur y restringir políticas migratorias a cambio de otorgar la ciudadanía a1.8 millones de inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país siendo niños.

• La continua crisis en Puerto Rico debido a la terrible poca y tardía respuesta de su gobierno al huracán María, endurecida por la despiadada decisión de FEMA de detener los suministros de emergencia a la isla.

• No mencionó el continuo debilitamiento de la Ley Obamacare a pesar de la total incapacidad de su administración o de los republicanos del Congreso para encontrar una alternativa viable de atención médica asequible   para todos los estadounidenses. La reforma tributaria eliminó el requisito de que todo estadounidense compre seguro médico so pena de multas, pero esta cláusula entrará en vigor hasta el próximo año.

• De nuevo pintó a inmigrantes indocumentados como criminales violentos que representan una amenaza para los EE.UU., una falsedad que ha sido su pretexto de una política de inmigración cruel que separa a las familias. Trump recurrió a su consabido argumento de que los inmigrantes indocumentados cruzan la frontera para acarrear drogas, robar empleos, o cometer crímenes contra los estadounidenses. Pero numerosos estudios han demostrado que los inmigrantes indocumentados, precisamente por su condición irregular en el país, tratan de evadir el “radar” de las autoridades y tienden a cometer menos crímenes que el resto de la población.

• Propuso incrementar el gasto de seguridad en la frontera sur de EEUU y restringir políticas migratorias. 

Para justificar una reducción en la inmigración legal y establecer un sistema con base a “méritos”, Trump ha condenado la “lotería de visas” como un programa fallido porque deja entrar a cualquier extranjero sin importar sus destrezas, nivel académico, o la seguridad ciudadana, pero todos los solicitantes tienen que reunir ciertos requisitos laborales y educativos. Además, pidió urgencia para eliminar la “inmigración en cadena” que permite que los ciudadanos solicitar la residencia para sus cónyuges, hijos, padres y hermanos, pero sufren grandes demoras en los trámites y mucho escrutinio. 

• No mencionó el recorte impositivo masivo permanente para las empresas y los más ricos, pero no para familias trabajadoras y de clase media que solo reciben algunos recortes por 10 años sin aumento del salario mínimo, en su ley de reforma fiscal.

También hizo referencias polémicas a la inmigración, el muro en la frontera con México, la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13, de atraer plantas industriales desde México y calificó de “dictaduras” a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El discurso fue un acto de una sola vez y sus palabras sonaron a huecas ya que es el Congreso el que debe legislar y demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en esto y muchos otros temas.

Cada presidente ha usado su discurso del estado de la unión, su informe de gobierno anual, para ofrecer su versión publicitaria de la situación nacional; no se puede culpar a Trump de dar su propia interpretación particularmente desvergonzada. Dijo que hay un “progreso increíble” y un “éxito extraordinario”, también anunció que hay un “nuevo momento estadounidense” en un discurso que pareció durar una eternidad.

Su discurso interrumpido por los aplausos rituales de la bancada republicana, suena hueco y es efectivamente hueco, pero es la única verdad que le importa a la derecha conservadora. Todas las mentiras del mundo sirven para apadrinar la verdad de sus rigurosos intereses. Y claro, basta y sobra con Trump, un presidente ‘fake’, maestro en las ‘fake news’, para esta sucia tarea. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /