PUERTO RICO ORDENA RECUENTO DE MUERTOS POR HURACÁN; PODRÍAN SER MÁS DE MIL
13850A.jpg

A casi tres meses de que el huracán María golpeara a Puerto Rico, los problemas en la isla siguen, debido a la falta de electricidad en varias zonas que derivan en fallas de atención en hospitales, por ejemplo, lo que pudo provocar más muertes de las que se han reportado hasta ahora. Las fallas eléctricas provocadas por la tormenta pudieron tener mayores efectos.

Según el conteo oficial, fueron 64 personas las que fallecieron por la tormenta, pero varios medios de comunicación han hecho sus análisis independientes y han encontrado que son muchos más, siendo el del New York Times el más reciente, que reportó al menos 1,052 personas muertas. Ese análisis, indicó el diario, comparó las cifras diarias de 2017 con un promedio de las cifras de los días correspondientes de 2015 y 2016.

El Times indicó que el apagón prolongado impidió el tratamiento médico crítico para algunos de los pacientes más vulnerables de la isla, incluidos muchos que estaban postrados en cama o dependientes de diálisis o respiradores. Eso significa que si murieron a causa de la falta de servicios ante la tormenta, su fallecimiento pudo haber quedado oficialmente sin registrar.

Ante la creciente evidencia de que el gobierno tenga cifras equivocadas, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó que se revisen todas las muertes en la isla desde la catastrófica tormenta. “Esto es más que números, estas son vidas: gente real, dejando atrás a los seres queridos y las familias”, dijo en un comunicado.

Las autoridades volverán a analizar todos los fallecimientos atribuidos a causas naturales luego del huracán, que tocó tierra el 20 de septiembre y dejó sin electricidad a 3.4 millones de puertorriqueños, así como a sus hospitales y clínicas.

Algunas partes de la isla, como se ha reportado, siguen sin electricidad casi tres meses después, y la red eléctrica está funcionando a solo el 70 % de capacidad. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /