TRUMP PIDE $18.000 MILLONES PARA EL MURO A CAMBIO DE UN ACUERDO SOBRE LOS DREAMERS
EL RIGOR DE LA PROPUESTA HACE PELIGRAR CUALQUIER PACTO CON LOS DEMÓCRATAS
13846A.jpg

El presidente Donald Trump, ha puesto precio al futuro de los Dreamers: $18.000 millones para financiar su muro con México. Esa es la propuesta que ha presentado al Congreso y que corre el riesgo de paralizar cualquier acuerdo con los legisladores demócratas. 

Un fracaso en las negociaciones abriría las puertas a la deportación de casi 800.000 migrantes que llegaron al país siendo menores y que se habían acogido al programa DACA, creado por Barack Obama y derogado por Trump, que les permitía permanecer en el país.

Con los $18.000 millones, Trump pretende edificar 500 kilómetros de muro nuevo y reforzar otros 650 kilómetros. Terminado el proyecto, prácticamente la mitad de los 3.180 kilómetros de frontera con México tendrían muro. El paquete negociador también incluye la petición de $8.000 millones para contratar y entrenar a 10.000 nuevos agentes de inmigración y ampliar las camas en los centros de detención, $5.000 millones para tecnología de vigilancia fronteriza, $1.000 millones para mejora de accesos y otras partidas menores. En total, $33.000 millones en 10 años, que se combinarían con un endurecimiento de las leyes de asilo y el recorte de fondos a las ciudades (santuario) que se nieguen a cumplir los mandatos federales en materia de inmigración.

El rigor del plan hace difícil el acuerdo legislativo y pone en riesgo el destino de los Dreamers. En septiembre, Trump decidió liquidar el programa DACA (Acción Diferida para Llegadas Infantiles), que les amparaba. Pero, consciente del impacto que la deportación de estos jóvenes tendría en sus propias filas republicanas, concedió una prórroga de seis meses hasta marzo 2018 para buscar una salida legislada.

Desde entonces, la negociación apenas ha avanzado. En un primer momento, los demócratas intentaron desligar la cuestión de los Dreamers del muro y lograron un principio de acuerdo. Pero el presidente insistió en que debía incluir la financiación para la divisoria. La exigencia alejó la posibilidad de pacto y ahora, a dos meses del fin de la prórroga, el tiempo empieza a jugar en contra.

Trump sabe que para los demócratas la deportación de los dreamers, en un 80% mexicanos, supondrá un fracaso y, mediante esta presión, busca ganar el mayor terreno posible para su proyecto del muro uno de las grandes promesas de su campaña. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /