TRUMP SEÑALA A RUSIA Y CHINA COMO RIVALES QUE AMENAZAN LA PROSPERIDAD DE EE.UU. 
EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL RESURGE EL CONFLICTO ENTRE SUPERPOTENCIAS 
13841A.jpg

China y Rusia constituyen para Estados Unidos dos poderes “revisionistas” que buscan deteriorar la prosperidad americana y crear un mundo contrapuesto a los valores americanos. Esa es la columna vertebral de la estrategia de seguridad presentada el lunes 18 por Donald Trump, en un documento que elimina el cambio climático como amenaza, revive la rivalidad de la Guerra Fría, y concreta la doctrina del América Primero con la habitual dosis de contradicción del presidente pese a los intentos de proximidad de Trump hacia sus líderes desde que llegó a la Casa Blanca.

La hoja de ruta en materia de seguridad dibuja una carrera entre superpotencias vuelve al primer plano tras unos años de algo parecido a una tregua. Y en ese desafío, China y Rusia son los rivales a vencer: “Están decididas a hacer las economías menos libres y menos justas, a hacer crecer sus Ejércitos, controlar la información y reprimir sus sociedades para expandir su influencia”, señala el documento.

Y al margen del relato, hay datos que preocupan en la Casa Blanca: la economía china ha superado a la estadounidense si se mira el poder de paridad de compra.

“América vuelve con fuerza”, proclamó Trump en la presentación de la estrategia, “América va a ganar”, concluyó. La hoja de ruta se encuentra más cerca del discurso del Trump candidato, el que vociferaba contra las ventajas que las normas comerciales ventajosas para China, en perjuicio de Estados Unidos, mientras que al presidente ha tratado de congraciarse con Pekín para lograr más acción contra el régimen de Corea del Norte.

También hay contraste entre lo que dice este documento de seguridad y las palabras que Trump ha dedicado a Vladímir Putin. Trump ha llegado a cuestionar a los servicios de inteligencia estadounidenses, que dan por segura la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, y ha elogiado en varias ocasiones al líder ruso. 

Esta simpatía, de hecho, ha causado desoncierto entre los que siguen viendo a Rusia como su viejo enemigo de la Guerra Fría, máxime cuando existe una investigación en marcha sobre si la campaña de Trump colaboró con Moscú para dañar la candidatura de Hillary Clinton y favorecer la llegada a la presidencia de Trump.

Trump ha dicho públicamente que cree en la palabra de Putin, por encima de la del FBI o la CIA, cuando niega semejante campaña y ha destacado la inteligencia del presidente ruso. 

Pero ahora en la nueva estrategia de seguridad ha escrito que “China y Rusia usan la tecnología, la propaganda y la coerción para crear un mundo que es la oposición a nuestros intereses y valores”. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /