INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
LAS OBRAS DE HERNÁNDEZ SON INSPIRADAS POR COMENTARIOS SOCIALES Y MENSAJES QUE LE GUSTARÍA TRANSMITIR A LA COMUNIDAD
13739A.jpg

El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre. 

El mural titulado Men of Iron (Hombres de hierro) encargado por el estudio de arquitectura Cromwell Architects Engineers de Little Rock, encarna la determinación y el espíritu de este barrio donde se sitúan varias industrias y que está en una etapa de renovación de sus edificios para revivir y crear otro polo de atracción para negocios y turistas al Este del downtown de Little Rock detrás del Centro Clinton y de Heifer Internacional..

13739B.jpg

El mural original, Hombres de hierro, se inspiró en la historia industrial del vecindario. Muchos elementos que se pueden encontrar en el East Village como el ferrocarril, las industrias del acero y los edificios de fábricas en la calle 6, se han incorporado al mural que ahora pasa a ser parte de la comunidad.

José Hernández, ha estado haciendo arte desde que tiene memoria y es mejor conocido en el mundo del arte como “Ch3mex”. Es un verdadero maestro de las artes plásticas, un pintor artístico ampliamente reconocido a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Nacido en Torreón, Coahuila, pero traído a Arkansas a los 10 años de edad, Ch3mex se distingue por plasmar obras con un alto contenido de conciencia social, donde describe inigualablemente las diversas –y a veces crueles– realidades con las que se topan los Latinos en Estados Unidos.

13739C.jpg

Comenzó a pintar murales después de mudarse de Little Rock a Savannah, Georgia, donde formó un colectivo de arte con otros artistas locales celebrando eventos de arte pop-up en muchas ciudades de Estados Unidos y México. Los eventos incluyeron música en vivo, bailes, trabajos de artistas locales y demostraciones de pintura grafitera en vivo. Estos eventos brindaron una oportunidad para que un grupo diverso de artistas se conectara y colaborara entre ellos a través de las fronteras.

Como muralista, la herramienta favorita de Hernández es la pintura en aerosol porque puede cubrir un espacio más grande en menos tiempo. La velocidad no es el único desafío al que se enfrenta. La pintura sobre lienzo suele tener lugar en un entorno controlado, mientras que un mural está al aire libre y expuesto a los elementos como el viento y la lluvia, el tráfico peatonal y muchos otros factores que pueden estar fuera del control del artista. 

Pintar un mural también es una tarea muy exigente físicamente pues requiere usar todo el cuerpo. Hernández a menudo pinta en sesiones de 10 a 12 horas durante toda una noche para terminar una obra.

Hernández no hace arte solo por hacer arte. Sus perspectivas son inspiradas por comentarios sociales y mensajes que le gustaría transmitir a la comunidad. El concepto detrás del mural en East Village está destinado a rendir homenaje a la industria local en la que se creó el barrio, así como a las personas que vivían y/o trabajaban en él. 

13739D.jpg

A viajado para ofrecer talleres y pintar murales y participar en diversos festivales culturales de arte urbano,en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y en Ojinaga, Chihuahua y Torreón, Coahuila, para asistir 

Según Hernández los murales fomentan la comunicación continua y el compromiso con un grupo muy diverso de personas que los observan en las calles. Los murales también sirven como una forma de reclamar un espacio desperdiciado en edificios. “Estamos constantemente bombardeados con imágenes de todas las formas que se pegan en cada superficie limpia posible. ¿Por qué no llenar algunos de esos espacios con imágenes bellas y creativas que provocarán conversaciones, crearán conciencia social e incluso inspirarán un progreso positivo?” expresa. 

Los proyectos artísticos locales de Hernández incluyen trabajos para Arkansas Times, Argenta District, Dunbar Gardens, North Little Rock Boys and Girls Club, Stephens Elementary School, 7th Street y Sushi Café por nombrar algunos. Su trabajo también ha sido presentado en el Centro Butler para Estudios de Arkansas y la Galería 360. También ha colaborado bastante con artistas de Hot Springs para la creación de varias obras murales y otros tipos de trabajos pictóricos o fotográficos. Ch3mex pintó junto con otros artistas un mural en una pared lateral del edificio del cine Malco en el sector centro de la ciudad que es precisamente la sede del llamado Hot Springs Documentary Film Festival.

Asimismo, pinta cuadros personalizados, cachuchas y ropa para la venta y pasa su tiempo libre realizando talleres y asesorando a jóvenes aspirantes artistas.  

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /