LOS FEMINICIDIOS NO PARAN EN LA FRONTERIZA CIUDAD JUÁREZ
EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN REPORTADO 28 FEMINICIDIOS, UN 42% MÁS RESPECTO A LOS CASOS REPORTADOS EN 2016
13727A.jpg

Mujeres del hogar, madres de familia, jovencitas de 17 años, niñas asesinadas por sus padrastros, forman parte de las 28 carpetas de feminicidio registradas en lo que va del año ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en Ciudad Juárez. 

Una cifra superior respecto a los 16 casos del 2016. Silvia Nanjera, vocera de esta fiscalía, atribuye este repunte a la existencia de bandas delictivas en las que se involucran a mujeres y a un incremento en la violencia doméstica. “Este año ha sido muy difícil, se han tenido muchos casos de violencia familiar y pues obviamente en algunos homicidios por la extrema violencia”, detalla. 

Las cifras oficiales no empatan con los datos recabados en paralelo por las organizaciones civiles en la misma ciudad. De acuerdo con el monitoreo de la Red Mesa de Mujeres, de enero a noviembre de 2017, 76 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Según sus registros al menos en 17 casos los homicidios fueron efectuados por las parejas sentimentales de las víctimas. 

Imelda Marrufo, coordinadora de esta organización, señala que la falta de dinero limita la procuración de justicia y alimenta la impunidad. “El Estado Mexicano creyó que con la creación de instituciones y la aprobación de algunas leyes era suficiente para prevenir y para abatir el feminicidio y esto fue un grave error”, indica. 

Una de las principales demandas de Red Mesa de Mujeres es que se fortalezca la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, dotando a la entidad de más presupuesto y de más investigadores. Actualmente la Fiscalía funciona con 350 personas. 

La base de datos del Colegio de la Frontera Norte tiene registro de 499 feminicidios en Ciudad Juárez de 1993 a 2007, mientras que de 2008 a la fecha se documentan cerca de 1.720 casos en este lugar. 

Julia Monárrez Fragoso, profesora e investigadora de este Colegio, denuncia que el que no se aplique la ley es una carta abierta para que se sigan cometiendo estos delitos. “Que digan que es una responsabilidad individual de las mujeres, que ellas se protejan y que además no den pie para que sean asesinadas, mientras esto no cambie, la violencia contra las mujeres va a estar aquí”, asevera. 

Chihuahua ha sido el último Estado del país en establecer en su marco penal este delito. Apenas el pasado 12 de septiembre se aprobaron estos cambios en el Código Penal. Con la reforma se castiga con una pena de 30 a 60 años de prisión a quien mate a una mujer por razones de género. Una victoria legal y simbólica. 

No obstante, Monárrez Fragoso advierte de que este cambio jurídico implica otros desafíos: la formación de jueces, de fiscales, de forenses, de ministerios públicos y de policías con un enfoque de género. 

Para los familiares de las víctimas de feminicidio el reconocimiento del delito es el primer paso para frenar el calvario por el que ellos están pasando. Su voz es su principal arma. Año con año ella y otras madres de la Red Mesa de Mujeres salen a las calles y participan en espacios públicos para exigir a las autoridades que castiguen el feminicidio. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /