LA PELÍCULA “COCO” CON LA QUE LOS MEXICANOS SE IDENTIFICAN
HABLA SOBRE UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ENTRAÑABLES DE MÉXICO: EL DÍA DE MUERTOS
13719A.jpg

“Coco” es la película animada más taquillera en la historia de México y llegó a Estados Unidos un mes después de haber triunfado en México por la cercanía de su historia y el nivel de detalle a la cultura. 

“Coco” cautivó al público mexicano al ser la primera película producida por Disney y Pixar que habla sobre una de las tradiciones más entrañables de ese país: el Día de Muertos.

El director de la cinta, Lee Unkrich, confesó que al inicio no sabía mucho de esta festividad ni de las tradiciones, lo cual le causaba cierto temor.

Seis años de producción finalizaron con la puesta en cartelera de “Coco”. 

La película narra la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en un alegre pueblo de México. Ama la música, a pesar de estar prohibida en su familia desde hace décadas, por considerar que trae consigo una maldición en su contra.

Hay algunos detalles de la cinta que seguramente fuera de México pueden pasar desapercibidos.

 

EL CEMPASÚCHIL Y LOS INFRAMUNDOS

La flor de cempasúchil es la reina en los altares mexicanos del Día de Muertos.

No es casualidad que el camino al mundo de los muertos en “Coco” sea de color amarillo.

La flor de cempasúchil (tagetes erecta) es conocida en México desde la época prehispánica. Se coloca en los altares y sobre las tumbas en los cementerios, además de que marca el camino que deben seguir los fallecidos desde el más allá.

En la película también es así, con un largo puente cubierto de pétalos de cempasúchil por el que caminan Miguel y Dante. Pero, además, en un momento aparecen varios puentes más que desembocan en pirámides prehispánicas.

Esta es una referencia a los nueve niveles del Mictlán, o tierra de los muertos, para los cuales había varios caminos que debían tomar los muertos al viajar al inframundo.

 

 EL XOLOITZCUINTLE

Los perros xoloitzcuintles son muy raros de ver en México ya que hay pocos ejemplares, pero han vivido en México durante siglos.

En la lengua náhuatl, la de los mexicas (que siguieron a los aztecas), el dios Xólotl era una deidad relacionada con la muerte, mientras que el vocablo “itzcuintli” significa perro: el perro de Xólotl. Los mexicas tenían la creencia de que el xoloitzcuintle era un guía hacia el Mictlán, el mundo de los muertos, al cual se llegaba cruzando un río.

El perro Dante acompaña a Miguel, en su viaje al más allá, pero no se trata de un perro cualquiera. Es un xoloitzcuintle, un perro de México que se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura, cuyo nombre e historia tienen su origen en la época prehispánica.

 

 LOS ALEBRIJES

En medio de la película aparecen los colores chillones de los alebrijes.

Son unas figuras de animales fantásticos, hechas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado de Oaxaca.

Tan pequeños que se pueden llevar en la mano, o gigantes que se mueven con ruedas, los alebrijes tienen múltiples tamaños y formas.

La historia dice que los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla del artista Pedro Linares, quien a sus 30 años cayó enfermo. Soñó que caminaba por un bosque en el que animales híbridos y coloridos se aparecieron ante él. Eran los alebrijes, como ellos mismos le dijeron.

Una vez recuperado, Linares comenzó a elaborarlos y pronto se popularizaron. 

 

 EL PAPEL PICADO

El papel picado tiene su origen en el estado de Puebla, pero se puede ver en todo el país durante las festividades locales. Esta manualidad consiste en pliegues de papel finamente cortados que muestran figuras y mensajes acordes a la celebración que adornen.

Tradicionalmente se usan en los altares del Día de Muertos, pero también adornan las calles en las festividades locales, en las fiestas de Independencia y en las celebraciones navideñas.

 

 LA CHANCLA

Nada infunde más respeto en México que “la chancla”. Los niños saben que cuando su madre se quita la sandalia, no hay tiempo para dudar: se hace lo que diga.

Los realizadores de “Coco” llevaron esta situación a la película, con mamá Elena blandiendo la chancla ante Miguel y ante quien se atreva a desafiarla.

Inicialmente los guionistas de la película pensaron en que “mamá Elena” usara una cuchara.

Pero los asesores opinaron que eso no se sentía que correspondía con la realidad, así que se suavizó al personaje y cambió su objeto: en lugar de cuchara, una ‘chancla’

 

OTROS DATOS:

El nombre de la película: “Coco” surge del diminutivo que usan en México a las mujeres llamadas Socorro.

“Viva”, en Brasil: la cinta tuvo que cambiar de nombre en Brasil, donde se conoce como “Viva”, pues cocô en portugués significa excrementos.

Santa Cecilia: el pueblo de la película está inspirado en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, una localidad de la región indígena purépecha del oeste de México.

Caras conocidas: en la película aparecen fugazmente varios personajes famosos de México, como los actores Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, el luchador El Santo, así como el cantante Jorge Negrete. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /