“DREAMERS” PODRÁN ACCEDER A UN ABOGADO PERSONAL QUE ATENDERÁ SU CASO
LA PÁGINA DE INTERNET MEXICOFORDREAMERS.BMA.ORG.MX, SERÁ LA PRIMERA VÍA DE CONTACTO
13624A.jpg

La iniciativa lanzada por organizaciones mexicanas beneficiará a jóvenes DACA de cualquier nacionalidad. Cualquier “Dreamer” afectado por el fin de la Acción Diferida (DACA), podrá tener acceso a un abogado “pro bono” que trabajará su caso hasta las últimas consecuencias.

La página de internet mexicofordreamers.bma.org.mx, que será la primera vía de contacto, fue creada por la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunciaron los presidentes de ambas organizaciones, José Mario de la Garza Marroquín y Gustavo de Hoyos Walther, respectivamente.

Los más de 21,000 jóvenes que no lograron renovar su permiso de estancia en el país y su Autorización de Empleo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), podrían ser prioridad para recibir la atención jurídica, pero deben solicitarla, confirmó en entrevista De la Garza Marroquín, aunque también se atenderán a quienes lograron renovar DACA, pero buscan otras opciones migratorias para permanecer en los Estados Unidos.

“Sabemos que la prioridad de estos jóvenes es quedarse en EE.UU., así que no lanzamos la propuesta allá (en México), sino aquí, para ayudarlos a que logren sus sueños acá”, explicó el abogado mexicano, quien dijo que los expertos darán diagnóstico y llevarán los casos ante tribunales. “La idea es ayudarlos con abogados migratorios en este país sin que les cueste y que les lleve su caso hasta las últimas consecuencias”.

Aunque se trata de una iniciativa de la asociación civil mexicana, el apoyo será para jóvenes de cualquier país. “Estamos viendo a los inmigrantes de Latinoamérica como un todo, como hermanos, por eso no habrá distinción”, confirmó De la Garza Marroquín.

El programa inicia con 30 firmas de abogados estadounidenses, pero durante la misma conferencia de prensa en el Harvard Club, en Nueva York, se confirmó que hay otras que ya evalúan integrarse. 

Los responsables de la iniciativa aseguraron que ningún dato será compartido con el DHS, uno de los principales temores de los más de 690,000 jóvenes que son afectados por el fin del programa por parte del gobierno del presidente Donald Trump. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /