CIUDAD DE LITTLE ROCK QUIERE ESTRECHAR LAZOS CON POBLADORES INMIGRANTES Y DE MINORÍAS 
MARICELLA GARCÍA ES LA NUEVA ENLACE MULTICULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
13613A.jpg

Por Michel Leidermann 

Maricella García mantiene que el servicio público no es algo separado y aparte de su vida normal, sino que el servicio es una experiencia incesante en su vida y fundamental para la forma en la que ella se involucra con la comunidad.

Maricella nació en el Hospital Naval Oaknoll en Oakland, sólo semanas después de que sus padres regresaran a California desde Alemania, donde su padre estaba estacionado con el ejército de los Estados Unidos. Maricella es una combinación de nicaragüense, irlandesa e india Choctaw y además tiene dos medio hermanos que son afroamericanos. Sin duda es una familia multicultural y multirracial.

Su vida está llena de experiencias que han validado su sentimiento e interés en la comunidad. Como una persona de una primera generación de estadounidenses, Maricella está muy consciente de la importancia de la importancia de la inmigración en los Estados Unidos. Afirma que “Mi vida habría sido sustancialmente diferente si mis abuelos no hubiesen buscado cumplir su parte del “Sueño Americano” para ellos y para sus hijos en 1960. Como beneficiaria de una gran cantidad de oportunidades en mi vida, la más importante de las cuales es el acceso a la educación, creo firmemente que tengo la responsabilidad de compartir esa capacidad con los demás”.

Sirvió como asistente de capellán en la Infantería de Marina en Carolina del Sur donde tuvo su primera experiencia con víctimas de la violencia. Vio a muchas mujeres jóvenes que habían sufrido violencia familiar en su pasado y que buscaban su empoderamiento al incorporarse a las Fuerzas Armadas. También fue el enlace con un refugio local de violencia doméstica en la misma Carolina del Sur, ayudando a organizar a las reclutas recién graduadas para que donaran artículos de higiene, ropa, etc. para las refugiadas en el albergue.

Después de que Maricella dejó las Fuerzas Armadas, estudió en la Universidad de Maryland donde obtuvo su Licenciatura (BS) en Contabilidad y donde fue admitida como miembro de la fraternidad Phi Kappa Phi Academic Honor Society.

Ella fue uno de los primeros estudiantes en matricularse en el programa conjunto entre la Facultad de Derecho William H. Bowen (de donde se graduó con honores) y la Escuela Bill Clinton de Servicio Público, ambas de UA Little Rock, lo que le permitió integrar sus diplomas de Servicio Público y de Abogado, para servir mejor a las comunidades desatendidas de inmigrantes en Arkansas. Esto la hizo acreedora al premio de “Servicio Excepcional a la Comunidad Latina”, otorgado por la Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho y al “Certificado del Decano por Servicio Distinguido” por su trabajo como voluntaria en la Facultad de Derecho de UA Little Rock.

Como parte del proyecto de servicio internacional de la Facultad de Servicio Público, Maricella, en 2006 participó en una misión a Nicaragua donde pasó tres meses entrevistando a padres e hijos en el programa de educación “La familia del padre Fabretto” que atiende a menores en desamparo, experiencia que la impactó grandemente.

En 2013 recibió el premio al “Sueño Americano” del consejo LULAC 750 de Little Rock de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos por su trabajo con los inmigrantes.

Por nueve años y medio fue la directora de los Servicios Católicos de Inmigración en Little Rock, donde supervisó los servicios de inmigración para familias y de educación para los inmigrantes sobre sus derechos civiles y legales a nivel estatal.

Gracias a Maricella, Caridades Católicas amplió sus servicios para las víctimas de violencia doméstica, el tráfico de personas y otros delitos violentos, incluyendo la defensa de las víctimas y el entrenamiento de agentes de la ley (policías y otros) en su trabajo con víctimas inmigrantes.

Luego de la llegada a Little Rock del nuevo Obispo de la Diócesis Católica, monseñor Anthony Taylor, en junio de 2008, Maricella lo asesoró en la redacción de su carta pastoral sobre los derechos humanos de los inmigrantes, titulada “Fui Forastero y Ustedes Me Recibieron”.

Maricella tiene muy clara su visión de las necesidades de los inmigrantes de Arkansas y de cómo poder ayudarlos a través de las organizaciones en las que sirve, de su experiencia profesional, su compasión, y su gran corazón. Por ello a partir del 5 de septiembre de este año pasó a ocupar el nuevo puesto como Enlace Multicultural del Ayuntamiento de Little Rock con su oficina localizada en el Centro Comunitario Wakefield en el southwest de la ciudad (#7414 Doyle Springs Rd. Tel. 501-565-7119) buscando servir a un número mayor de vecinos de todas las etnias y condiciones socioeconómicas y educativas. Naturalmente con el mayor énfasis en los inmigrantes latinos.

Entre sus primeras tareas están el finalizar el proyecto de la Tarjeta Municipal de Identidad para los pobladores de Little Rock y tenerlas disponibles a inicios del 2018. Ella esta preparando las reglas y requisitos de documentos para comprobar su identidad y domicilio

La tarjeta en Little Rock, llevará información de nombre, domicilio, datos biográficos, contacto de emergencia, idioma preferido, donación de órganos, y condición médica si es el caso y fecha de renovación (3 años).

Así pues, se espera que, con el apoyo de las autoridades, departamento de policía, bancos, empresas y agencias públicas, la IDLRC (ID Little Rock Card) se haga pronto una realidad sobre todo ahora que Maricella está coordinando todos los detalles y será la persona que verifique los datos de los solicitantes (que se mantendrán en forma absolutamente confidencial) de acuerdo con los requisitos de verificación que se establezcan, para luego emitirles la tarjeta.

Las tarjetas municipales de identidad en uso en diferentes ciudades han ayudado a mejorar la vida tanto de los inmigrantes como las personas sin hogar, los ancianos, los que salen de encarcelamiento, etc..

Sin una forma oficial de identificación, una persona pudiera no ser capaz de abrir una cuenta bancaria o cobrar un cheque, ver a un médico en un hospital, matricular a sus hijos en la escuela, solicitar beneficios públicos, descuentos en diversos negocios y facilidades públicas, presentar una queja con la policía, leer o sacar un libro de una biblioteca pública, votar en una elección municipal, o incluso recoger un paquete en la oficina de correos. La tarjeta municipal de identificación elimina todas estas barreras en un solo documento.

Asimismo, Maricella está organizando diversos seminarios para informar y prevenir a los pobladores sobre sus obligaciones y responsabilidades legales para evitarles problemas con la justicia.

Estas juntas se realizarán los sábados a partir las 5:30 PM en el Centro Comunitario del Southwest (#6401 Baseline Rd.) y entre ellas caben destacar las juntas mensuales del grupo Working Together in the Community (Trabajando Juntos en la Comunidad), sobre reglas de tráfico (Nov 4); códigos municipales para trailas y los contratos de alquiler y/o compra de trailas y la vacunación anual de perros (Dic. 16); impuestos y renovación del número de identificación tributaria (ITIN) (Ene. 20); y otras con fechas a determinar sobre las nuevas reglas de inmigración y renovación del TPS para ciudadanos centroamericanos; derechos de los padres de estudiantes y el ausentismo escolar; conviniendo visitas de consulados móviles de Nicaragua, Honduras y El Salvador, y otros temas más que se anunciarán oportunamente (ver el calendario de eventos semanales en El Latino).

No cabe duda de que Maricella tiene sus manos llenas y su llegada al ayuntamiento de la ciudad, con toda su experiencia de vida además de legal, representa un enorme adelanto para resolver las necesidades de la comunidad menos favorecida y hasta cierto punto, desamparada por las autoridades.

¡GRACIAS MARICELLA!!!!

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /