EL VOTO ES EL VERDADERO PODER
Por Michel Leidermann
13554A.jpg

Por Michel Leidermann

Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.

Todos somos parte de la incertidumbre de estos jóvenes, pero la mayoría los latinos se queda cruzados de brazos.

Depende de nosotros, los latinos con derecho a voto, defender a los Dreamers y exigir una reforma migratoria que también proteja a los miembros de su familia.

Durante décadas los analistas han hablado del voto latino como el “gigante dormido” que decidirá las elecciones. Sin embargo, lección tras elección el “gigante” no ha sido más que un “enano”.

En momentos cruciales para el futuro de miles de jóvenes DACA, el desafío es levantarnos en defensa de los Dreamers pero de hacerlo de forma fuerte y efectiva usando y amenazando a los candidatos con el poder del voto latino.

Además de ser un éxito, los Dreamers también gozan del apoyo de los empleadores, universidades, educadores, líderes comunitarios y funcionarios electos de ambos partidos.  Varias encuestas realizadas mostraron que 78% de los electores estadounidenses apoya darles la oportunidad de quedarse permanentemente en Estados Unidos, pues son una parte integral del futuro de nuestra nación.

Los latinos conforman un grupo demográfico más joven que los votantes blancos, y serán parte del electorado en muchas futuras elecciones.

Los latinos están creciendo en el poder político y seguirán votando para defender los intereses y necesidades de la comunidad exigiendo que los legisladores, concejales y otros funcionarios electos se den cuenta que sin el apoyo latino no podrán continuar su futuro político y entonces decidan tomar acción a favor de nuestra comunidad. De alguna manera hay que presionarlos, intimarlos, y hacerlos entender que deben proteger a los Dreamers y a los latinos, o buscar otro trabajo.

Los latinos con la opción se están naturalizando e inscribiendo para votar en contra del Trumpismo en noviembre 2018. Debemos hacer todo lo posible para asegurar que lleguen a las urnas para derrotar a los candidatos anti-inmigrantes y hacer que sus voces se reciban con respeto y dignidad.

En 2012, el gobierno de los Estados Unidos pidió a estos jóvenes Dreamers que dieran sus nombres, direcciones y otra información personal a cambio de permisos para trabajar. En Arkansas, más de 10.000 jóvenes lo han hecho. Están trabajando así como estudiando en escuelas públicas y universidades.

Por desgracia, Arkansas es un estado en donde muchos ciudadanos estadounidenses de origen latino de 18 años y más, no están inscritos para votar y demasiados de los que están inscritos, no votan. Cada voto es importante y ahora más que nunca es el momento de todos los que tienen ese poder lo utilicen para avisarles a los candidatos sepan que no van a contar con su apoyo si no legalizan a los Dreamers y aprueben alguna reforma migratoria como el Dream Act, antes de marzo 2018.

El Congreso y el presidente no actuarán al menos que sientan la presión de los votantes, y es por eso que nuestra comunidad debe respaldar sus exigencias apoyadas con una votación contundente y participación cívica consecuente. 

 

 

 

Por favor, LLAME SIN FALTA a los legisladores (todos republicanos) de Arkansas y fuertemente dígales que no votarán por ellos cuando toque su reelección si no aprueban un DACA definitivo y la reforma migratoria del “Dream Act”.

Senador John Boozman: (202) 224-4843

Senador Tom Cotton: (202) 224-2353

Representante Rick Crawford: Distrito 1- (202) 225-4076

Representante French Hill: Distrito 2- (202) 225-2506

Representante Steve Womack: Distrito 3- (202) 225-4301

Representante Bruce Westerman: Distrito 4- (202) 225-3772

Fiscal General de Arkansas, Leslie Rutledge: 501-682-2007.

Línea de comentarios de la Casa Blanca al 202-456-111 o 888-907-5441

Inste a sus amigos, familiares, compañeros de clase y de trabajo y de las redes sociales a hacer lo mismo.

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /