NIÑA URUGUAYA DE 10 AÑOS FILMÓ SU PROPIA VIOLACIÓN VARIAS VECES PARA QUE LOS ADULTOS LE CREYERAN
“LOS NIÑOS NO MIENTEN, NO INVENTAN” Y HAY QUE ESCUCHARLOS CUANDO ASEGURAN HABER SIDO ABUSADOS PIDIÓ LA FISCAL
13523A.jpg

Dos niñas de 10 años, determinadas a cambiar la situación, decidieron enfrentar a un presunto abusador. Según la Fiscalía General de Uruguay, el hombre abusó sexualmente de una de ellas durante un año y para denunciarlo, la víctima se sometió a un nuevo abuso para grabarlo y comprobar el crimen.

La Fiscalía relató en un comunicado el 22 de septiembre que en la ciudad de Artigas (a unos 600 kilómetros al norte de la capital Montevideo), una niña de 10 años iba frecuentemente a la casa de su amiga de la misma edad para jugar y escuchar música.

A cargo de ellas estaba un hombre de 62 años que, aprovechando que estaba solo en su casa pues su esposa trabajaba, enviaba a su hija al almacén y se quedaba solo con la otra menor. Cuando estaban solos el hombre le “manoseaba sus genitales”. Esto ocurrió de manera reiterada durante un año, según la Fiscalía.

En algún momento la hija del supuesto abusador se da cuenta de los hechos y le dice a su amiga que “tiene miedo” de su padre. La hija le dice a la otra niña que ya sabe lo que está pasando con su padre, pero que nadie les va a creer, a menos que tengan una prueba para denunciar el hecho.

Y eso es lo que hacen: “Ambas planean filmar tal situación, lo que logran luego de varios intentos”, explica la Fiscalía. Una vez con la prueba del delito en sus manos, la víctima le muestra a su tía y a su padre lo que ocurrió. El padre de la víctima radica una denuncia penal contra el abusador, aportando estas pruebas.

“Este caso en especial fue muy doloroso y debería avergonzarnos a todos, porque la propia víctima, una pequeña de tan solo 10 años se sometió voluntariamente al abuso para obtener una prueba para que los adultos creyéramos en ella”, dijo la fiscal departamental de Artigas, Mariela Nuñez.

Las niñas -que no han sido identificadas- filmaron los abusos con una “Ceibalita”, como se conoce a las computadoras portátiles que el Estado uruguayo le entrega a todos los estudiantes, como parte del Plan Ceibal.

“Los niños no mienten, no inventan” y hay que escucharlos cuando aseguran haber sido abusados, pidió la fiscal.

“Esta acción tan valiente de una niñita abusada debería servir no solo para que se haga justicia, sino para que toda la sociedad tome conciencia de que estas cosas pasan con más frecuencia de la que creemos y que los niños no mienten, no inventan”, afirmó la fiscal.

Sin embargo, quienes trabajan con temas de abuso sexual infantil aseguran que la mayoría de los casos no son denunciados y, cuando lo son, son desestimados por falta de evidencia.

El presunto abusador fue arrestado y enfrenta cargos por “reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado”, y podría purgar hasta seis años de cárcel por este delito, según el Código Penal uruguayo. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /