SERIE NARCOS DE NETFLIX SE MEXICANIZA EN SU TERCERA TEMPORADA
EN LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS, NARCOS SE CONCENTRA EN PABLO ESCOBAR MIENTRAS LA TERCERA SE HA CENTRADO EN EL CÁRTEL DE CALI
13520A.jpg

“Tranquilos, muchachos, que yo soy un hombre de paz”. Estas fueron las palabras con las que Gilberto Rodríguez Orejuela, el jefe del cartel de Cali, evitó ser abatido a tiros por el grupo policial que lo detuvo en junio de 1995. El Ajedrecista, como era llamado el narcotraficante, estaba escondido en un gran armario de madera en la sala de televisión de su residencia de la ciudad colombiana. Su breve alocución a los policías también fue una forma de distinguirse de Pablo Escobar, el capo de Medellín que solo entendía un lenguaje: el de la violencia.

Los creadores de la producción de Netflix han insistido siempre de que no se trata de un retrato de Escobar o del Cartel de Medellín, sino de la historia del tráfico de la cocaína en el continente. El foco en las dos primeras temporadas recayó en el capo colombiano protagonizado por el brasileño Wagner Moura.

 Los espectadores saben que el cuerpo del antihéroe quedó tendido sobre un tejado tras ser asesinado por la DEA en la segunda temporada.

Muerto el rey, los hermanos Rodríguez Orejuela, continuaron inundando los Estados Unidos con droga y los campos latinoamericanos de sangre. “Nuestro enemigo está muerto y el negocio va viento en popa”, dice Gilberto Rodríguez, protagonizado por Demián Alcázar, en un momento del primer episodio de la tercera temporada.

Alcázar, uno de los actores mexicanos más reconocidos, afirma que la tercera temporada está basada en un libro escrito por uno de los exjefes de seguridad del cartel que se convirtió en un informante para la DEA, encabezada en la serie por el agente Peña (Pedro Pascal).

La tercera temporada se enfoca en los dos últimos años de operación de los capos caleños. Los guionistas han dejado fuera la estrecha colaboración que tuvieron los hermanos con el Cartel de Medellín y Escobar. En su lugar, la serie se concentra en el negocio consolidado por esta organización, que llegó a introducir 180 toneladas mensuales de droga a Estados Unidos.

La serie también muestra la disputa de los hermanos Miguel y Gilberto con sus rivales de la organización del Norte del Valle.

Jorge Salcedo fue uno de sus miembros centrales, actuando como jefe de seguridad, pero eventualmente convirtiéndose en un informante que casi sin ayuda, derribó el cártel.

Ahora bajo la protección de testigos, el verdadero Salcedo actuó como consultor en la tercera temporada para asegurar la exactitud.

A lo largo de la tercera temporada de Narcos hay una organización que se nombra cada vez más y que cobrará importancia en la cuarta temporada de la serie: El Cartel de Juárez, de Chihuahua (México). Amado Carrillo, conocido como El señor de los cielos, era un personaje clave que ayudaba a los caleños a ingresar montañas de cocaína a Estados Unidos. 

El actor mexicano José María Yazpik será quien interprete a Carrillo en la próxima temporada de la ficción de Netflix. Narcos comenzó colombianizándose, pero se ha ido mexicanizando poco a poco. Justo como ha sucedido con la violencia del narco en la vida real. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /