¿QUE CELEBRAMOS EN EL DÍA DE LA RAZA?
IBEROAMÉRICA CELEBRA LA RAZA Y CULTURA QUE SURGIÓ FRUTO DE LA FUSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESPAÑOL
13518A.jpg

Día de la Raza o Día de la Hispanidad es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países iberoamericanos cada 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza surgió inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además celebrar el patrimonio cultural latinoamericano y sus valores comunes como lengua y religión, entre otros. 

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

La denominación Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como Fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

En algunos lugares han surgido voces críticas con la festividad al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter y destruir las culturas precolombinas. 

La postura tradicional a favor de la celebración menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512 frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. 

¿Debería ser pues motivo de celebración el 12 de octubre por la nueva cultura iberoamericana, o de crítica por el genocidio que comenzó en América con la llegada de os conquistadores españoles? 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /