¿QUE CELEBRAMOS EN EL DÍA DE LA RAZA?
IBEROAMÉRICA CELEBRA LA RAZA Y CULTURA QUE SURGIÓ FRUTO DE LA FUSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESPAÑOL
13518A.jpg

Día de la Raza o Día de la Hispanidad es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países iberoamericanos cada 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza surgió inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además celebrar el patrimonio cultural latinoamericano y sus valores comunes como lengua y religión, entre otros. 

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

La denominación Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como Fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

En algunos lugares han surgido voces críticas con la festividad al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter y destruir las culturas precolombinas. 

La postura tradicional a favor de la celebración menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512 frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. 

¿Debería ser pues motivo de celebración el 12 de octubre por la nueva cultura iberoamericana, o de crítica por el genocidio que comenzó en América con la llegada de os conquistadores españoles? 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /