¿QUE CELEBRAMOS EN EL DÍA DE LA RAZA?
IBEROAMÉRICA CELEBRA LA RAZA Y CULTURA QUE SURGIÓ FRUTO DE LA FUSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESPAÑOL
13518A.jpg

Día de la Raza o Día de la Hispanidad es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países iberoamericanos cada 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza surgió inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además celebrar el patrimonio cultural latinoamericano y sus valores comunes como lengua y religión, entre otros. 

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

La denominación Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como Fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

En algunos lugares han surgido voces críticas con la festividad al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter y destruir las culturas precolombinas. 

La postura tradicional a favor de la celebración menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512 frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. 

¿Debería ser pues motivo de celebración el 12 de octubre por la nueva cultura iberoamericana, o de crítica por el genocidio que comenzó en América con la llegada de os conquistadores españoles? 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /