ESTUDIANTES LATINOS CONCURREN AL LLAMADO DE SERVICIO PÚBLICO
LA FACULTAD CLINTON EN LITTLE ROCK DE LA UNIVERSIDAD DE ARKANSAS FORMA NUEVOS LIDERES COMUNITARIOS
Por Michel Leidermann
13466A.jpg
De Izq. a Der.: Andrew Treviño, Brandon Treviño, Karen Zuccardi, Adriana Isabel Ongay, Mariella Hernández Silva, y Nora Vinas.

Por Michel Leidermann 

La Facultad Clinton de Servicio Público es parte del sistema de la Universidad de Arkansas que ofrece a los estudiantes el conocimiento y la experiencia para promover sus carreras en las áreas de organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales, voluntarias o servicios del sector privado.

Mientras aprenden valiosas lecciones en el aula, los estudiantes de la Facultad Clinton también completan proyectos de servicio público “prácticos”, que van desde el trabajo en las comunidades de Arkansas, hasta proyectos internacionales en todos los seis continentes del mundo.

La Facultad Clinton es una escuela de posgrado que ofrece a sus estudiantes un título de Maestría en Servicio Público (MPS). El programa se describe como un “programa de posgrado de dos años con un currículo del mundo real”.

La misión de la Facultad es “educar y preparar a los individuos para el servicio público, incorporando una visión estratégica, una voz auténtica y un compromiso con el bien común”. 

El programa para obtener la Maestría de Servicio Público está enfocado particularmente a personas que, al mismo tiempo que estudian para completar su carrera universitaria en otras facultades, quieren usar su experiencia de una forma nueva. Por ejemplo, un arquitecto que quiera utilizar sus conocimientos para construir viviendas para personas de bajos recursos, o una persona que regresa de sus servicios con los Cuerpos de Paz y que está interesado en resolver los problemas de la hambruna.

La Facultad es única por su énfasis en los cursos prácticos, que incluyen una práctica o pasantía de verano, y un proyecto final. Los estudiantes trabajan en tres proyectos dentro de sus intereses particulares de servicio público: el Proyecto Práctico en equipo, el Proyecto de Servicio Público Internacional y su Proyecto Final. Asimismo, es única por su énfasis en el liderazgo para el cambio social, preparando a los estudiantes para convertirse en líderes en los sectores público, privado y sin fines de lucro, así como su énfasis en crear puentes entre esos sectores que están comprometidas con el bienestar de la población.

Los graduados aprenden a desarrollar programas para resolver los problemas comunitarios, a mejorar las relaciones entre la gente, a analizar las situaciones y ofrecer satisfacciones efectivas.

Desde que abrió sus puertas en 2004, la Facultad ha atraído a estudiantes de más de 40 países y 200 universidades. 

La nueva clase 2017-19 consta de 43 estudiantes, 5 de ellos latinas, La clase de segundo año también cuenta con 3 latinos. Además, incluye a 7 graduados de UA-Little Rock y tres que están estudiando para un doctorado en derecho en la Facultad de Leyes William H. Bowen de UA-Little Rock.

La misión de la Facultad Clinton es educar y preparar a profesionales en el servicio público que entiendan, involucren y transformen complejos sistemas sociales, culturales, económicos y políticos para asegurar la equidad, desafiar la opresión y lograr un cambio social positivo.

La Facultad Clinton ofrece la posibilidad de preparar a los líderes que buscan mejorar sus comunidades en Estados Unidos y en Latinoamérica. La extraordinaria combinación de teoría y de práctica que ofrece la Facultad, brinda una oportunidad para que los líderes latinos puedan servir a este vibrante nuevo grupo de llegados a los Estados Unidos, con su cultura particular.

EL LATINO platicó con los estudiantes sobre el concepto de Servicio Público en la comunidad latina, una idea no muy extendida en sus países de origen. El Servicio Público consiste en una serie de actividades, especialmente la dedicación personal, que lleva al desarrollo de comunidades más fuertes y un mundo que responde más efectivamente a los apuros y desafíos del mundo actual.

Los estudiantes coincidieron que en la actualidad continúa en Estados Unidos habiendo estereotipos sobre los latinos desconociendo en general su progreso educativo, social y económico, quizás porque muchos jóvenes latinos no se involucran en política que en definitiva maneja el día a día de la vida pública y los presupuestos fiscales a nivel local, estatal y federal. 

Aún muchos estadunidenses no aceptan y no les gustan los cambios demográficos que están ocurriendo con la llegada de inmigrantes lo que conlleva a que la población blanca deje de ser la mayoría.

Es responsabilidad entonces de los jóvenes latinos el involucrarse activamente en manifestaciones y políticas de servicio público para adelantar a la comunidad y jugar el papel importante que merecen en el país, por su esfuerzo, dedicación y acción positiva. 

Por ser parte de la minoría-mayoría poblacional, los estudiantes también concordaron en la conveniencia de alianzas de latinos con otros grupos minoritarios, como los afroamericanos que ya pasaron por la lucha de la segregación racial y los derechos civiles (Brown v. Board of Education) y que aún continúa..., para que se reconozcan los esfuerzos igualitarios anteriores encabezados por latinos en los Estados Unidos (National Farm Workers Association, Méndez v. Westminster, entre otros) y su lucha por el reconocimiento en todos los niveles, que se han ganado. 

 

 

Mariella Hernández Silva

13466B.jpg

Originaria de Guayaquil, Ecuador, es una graduada de la UA-Little Rock. Hernández obtuvo su licenciatura en Estudios Internacionales con un menor en Filosofía y Estudios Religiosos en 2003. Además de su trabajo como supervisora en la Oficina de Servicios de Traducción e Interpretación de UAMS para mejorar el acceso a la atención médica para la población latina, ha sido una defensora de los derechos de los niños y las mujeres, la salud pública, la justicia social, la accesibilidad a la alimentación y la vivienda, y los asuntos internacionales. A partir de ahí, su interés en el servicio público creció y la Facultad Clinton parecía un acomodo natural, con la fortuna de ser aceptada, lo que significa poder hacer un impacto mayor en la comunidad. Después de graduarse con su Maestria, espera participar en trabajos relacionados con los derechos de las mujeres y los niños, la salud pública o los asuntos internacionales.

 

Adriana Isabel Ongay

13466C.jpg

Originaria de Filadelfia, Pensilvania, es de familia puertorriqueña y graduada de la Universidad de Millersville en 2017 con una licenciatura en Asuntos Gubernamentales y Políticos con un menor en Estudios Latinos. Fue vicepresidenta de la Sociedad de Asuntos Latinos de la universidad, creada por los estudiantes, la cual organizó talleres, conferencias y presentaciones de oradores centrados en la comunidad latina. Además, fue la líder del Instituto de Liderazgo para Estudiantes Latinos en Millersville. El servicio comunitario siempre ha sido importante para ella y la atrajo a la Facultad Clinton.

Ser un estudiante allí significa comprender los desafíos que una sociedad puede enfrentar y ser empático con el fin de mejorar su situación, al tiempo que reconoce la importancia del compromiso con la comunidad. A través del programa de Maestría de Servicio Público, adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para ser un mejor servidor público.

Las áreas de su mayor interés público incluyen los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los problemas que enfrenta la comunidad latina. Sus planes después de graduarse son trabajar en áreas concernientes a asuntos que enfrenta la comunidad latina tales como empleo, atención médica e inmigración.

 

Nora Viñas

13466D.jpg

Originaria de Cartagena, Colombia ha vivido desde niña en Miami, Florida, es graduada de la University of the South, Tennessee, conocida popularmente como Sewanee, con una licenciatura en Psicología con una espacialidad menor en Estudios Internacionales y Globales. 

En Sewanee inició un programa de tutoría para chicas de secundaria, un programa de inglés como segundo idioma y coordinó viajes de estudio anuales para sus estudiantes de secundaria. También propuso y realizó la primera graduación en español en Sewanee, coordinó un programa para estudiantes latinos que se lanzará este otoño y fundó una organización estudiantil que seguirá abogando por esos estudiantes para asegurarse de que tengan recursos para tener éxito en Sewanee, una pequeña universidad de artes liberales en Tennessee.

Su experiencia anterior asimismo incluye el trabajo como clínica con niños para mejorar la lectura y la comprensión con los Procesos de Aprendizaje Lindamood-Bell. Viñas sirvió como un Líder Bonner, una pasantía de servicio de cuatro años en Sewanee. 

Como una anterior inmigrante indocumentada, la escuela secundaria y la universidad parecían inalcanzables. Su madre le recordaba que los sacrificios de sus padres deberían “valer la pena” y Nora lo ha hecho. 

Después de graduarse quiere trabajar en la educación superior y enfocarse en el empoderamiento de los latinos. Los programas de acceso a la universidad son atractivos, pero se necesita asegurar que se gradúen. Le gustaría volver a Miami para trabajar con estudiantes de pregrado o con el Congressional Hispanic Institute en Washington DC., una organización sin fines de lucro que coloca a jóvenes latinos pasantes en el congreso y les proporciona un desarrollo de liderazgo

 

Karen Zuccardi 

13466E.jpg

Originaria de Bogotá, Colombia, llegó hace 12 años y es una graduada del Lafayette College de Pennsylvania, con un título en Economía y Comercio Internacional. como muchos latinos, es muy orientado a la familia. Su felicidad se mide por la felicidad de los que la rodean y la asistencia a los demás para su bienestar.

Su experiencia como voluntaria desde que llegó a Arkansas incluye servir en el consejo de directores en Firehouse Hostel & Museum de Little Rock y hace 9 meses trabajar con la Comisión de Sustentabilidad de la Ciudad de Little Rock. 

La educación que recibe en la Facultad Clinton le está dando una comprensión profunda de cómo funcionan las comunidades y como parte de ellas, puede tener mayor impacto después de su graduación.

Nunca me hubiera imaginado que una inmigrante colombiana que llegó con sólo sueños y el deseo de mejorar, iba a compartir con tantos individuos capacitados que me permitirían ayudar a otros de una manera más concreta. Las áreas de interés público de Zuccardi incluyen la sostenibilidad, la educación comunitaria y los derechos civiles.

Después de graduarse le gustaría trabajar en áreas donde pueda ayudar a educar a las comunidades sobre la importancia de tener comunidades sostenibles mientras que al mismo tiempo tengan crecimiento económico y para que América sea el líder de la revolución energética que vendrá tarde o temprano.

 

Catherine Campos (Segundo año) 

13466F.jpg

De origen cubano originalmente de Miami, Florida, es graduada de la Florida State University, y pasó dos años haciendo servicio nacional con City Year en Jacksonville. Campos quería volver a la universidad para obtener su maestría y en Clinton le encantó el aspecto de la experiencia práctica y la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en el aula con su implementación en tiempo real. Siente que la Facultad Clinton la está preparando para una vida de servicio público, dándole las herramientas y enseñándole las habilidades que necesitará para tener éxito. Después de la graduación quiere continuar trabajando en el campo del servicio público, específicamente en política educativa o comunicaciones.

 

Andrew y Brandon Treviño (Segundo año)

Los hermanos gemelos Andrew y Brandon Treviño son tercera generación mexicana americana del Estado de Colorado donde su padre es abogado, y hacen casi todo en parejas. Ambos están dualmente estudiando en la Facultad Clinton y en la Facultad de Derecho William H. Bowen, donde Andrew es vicepresidente y Brandon es secretario de la Ambos Asociación Hispana de Estudiantes de Derecho.

Andrew y Brandon son voluntarios en Wills for Heroes que ayuda a veteranos y servidores públicos preparando documentos legales esenciales como testamentos, poderes notariales, etc.. Brandon promueve causas que benefician al Centro de Recursos de Inmigrantes El Zócalo y Andrew trabaja con la Ayuda de Salud de la UAMS, ambos en Little Rock.

 

Brandon Treviño

13466G.jpg

A pesar de ser estudiante de derecho en Little Rock, sabía que no quería ser abogado toda su vida, porque piensa que ser un abogado es una forma de servicio público, y quería complementar su carrera de abogado con algo que lo convertiría en un servidor público más efectivo. Por lo tanto, eligió hacer el programa universitario dual para hacer ambas cosas.

Ser un estudiante de la Facultad Clinton significa tener la oportunidad de adquirir de primera mano el conocimiento y las habilidades para convertirme en un servidor público más eficaz. A diferencia de otros programas de maestría, una gran parte de nuestro tiempo se pasa en proyectos de servicio público que en realidad son las causas que más le importan.

Su plan es pasar el examen del Colegio de abogados de Colorado y Arkansas y poder trabajar con su padre, hermana y hermano gemelo en su bufete de abogados. Específicamente quiere trabajar en inmigración. Además, planea involucrarse en el gobierno de la ciudad o la junta escolar local para abogar por un mejor acceso e igualdad en el sistema educativo.

 

Andrew Treviño

13466H.jpg

Desde muy joven, decidió que quería ser abogado. Vino a Little Rock para estudiar en la Facultad de Derecho de Little Rock. Sin embargo, como abogado, quiere asegurarse de poder servir a los más desatendidos y sub-representados en su ciudad natal de Greeley, Colorado, que tiene una comunidad latina grande y vibrante. Sabía que una Maestría en Administración Pública le daría las herramientas necesarias para hacer del servicio público una piedra angular de su práctica legal y poder hacer una diferencia para su comunidad con un impacto real y positivo. 

Dice que es un privilegio estudiar y aprender en una Facultad que nutre su sentido del servicio y orgulloso de que la facultad haya graduado a algunos de los servidores públicos más comprometidos de la región y haya desarrollado una reputación de servicio que llega a todos los rincones del país y, de hecho, al mundo entero.

después de la graduación planeo regresar a mi ciudad natal y practicar derecho de inmigración, defensa criminal y derechos civiles en el bufete de abogados de mi familia. Eventualmente, me gustaría comenzar mi propi a organización sin fines de lucro enfocada en la salud mental y tratamiento de trastornos por uso de sustancias y servicios de prevención. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /