CIENTOS MARCHARON EN LITTLE ROCK A FAVOR DE DACA
PERSONAS DE TODAS LAS RAZAS Y DE TODAS LAS EDADES SE MANIFESTARON FRENTE AL CAPITOLIO
Por Michel Leidermann
13447A.jpg

Por Michel Leidermann 

Cientos de personas marcharon el sábado 16 en Little Rock desde la escuela Central High hasta el Capitolio Estatal en contra de la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, que protege a jóvenes indocumentados traídos al país siendo niños, y a favor de una legislación que legalice su estadía permanente en el país.

En la concentración había mayormente latinos, pero también muchos blancos, morenos y asiáticos, así como individuos de todas las edades desde ancianos a niños, todos a favor de los 800.000 “Dreamers” que podrían pasar a las sombras si el Congreso no aprueba en seis meses una ley que sustituya el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del presidente Barack Obama en 2012. Cerca de 5.100 Dreamers radican en Arkansas de acuerdo a datos federales.

13447B.jpg

13447C.jpg

A lo largo del recorrido, en el que muchos manifestantes fueron con sus hijos pequeños, la marcha recibió aplausos de los vecinos que saludaban y grababan con sus celulares. 

Entre los oradores destacaron la senadora estatal Joyce Elliot, la diputada estatal Vivian Flowers, el vice alcalde de Little Rock Kathy Webb, varios jóvenes DACA, y el pastor metodista Stephen Copley que recitó la invocación.

Al rescindir el programa, Trump cumplió una promesa de campaña de “cero tolerancia” hacia los indocumentados, pero al mismo tiempo presionó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.

Una encuesta del periódico Politico mostró que 76% de los estadounidenses respalda la regularización de los “Dreamers”.

13447D.jpg

13447E.jpg

En las consignas, se gritaba también contra el decreto migratorio de Trump, que afectó a ciudadanos de siete países musulmanes, y contra su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Pase lo que pase, la mayoría de los Dreamers piensan quedarse en Estados Unidos y ya incluso están revisando sus opciones legales.

Mireya Reith, presidenta de Arkansas Unido (AUCC), manifestó que una marcha similar se realizaría en Fayetteville el domingo 17. 

13447F.jpg

13447G.jpg

13447H.jpg

13447I.jpg

13447J.jpg

 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /