TRABAJADORES TEMPORALES AGRÍCOLAS CON VISA REEMPLAZAN A INDOCUMENTADOS
13439A.jpg

Los trabajadores temporales con visa, que en 2016 eran más de 134.000, están comenzando a reemplazar a los indocumentados en el trabajo agrícola.

El análisis “Trabajo agrícola e Inmigración” muestra una importante tendencia de cambio en la fuerza laboral agrícola del país con un incremento en la contratación de trabajadores temporales utilizando las visas H-2A y una disminución en el porcentaje de trabajadores indocumentados.

Elaborado la Universidad de California (UC), el estudio destacó que los trabajadores agrícolas con visa temporal H-2A pasaron de 1,1 a 1,4 millones en la última década. De manera correlacionada, el porcentaje de trabajadores indocumentados “disminuyó de 55 % a 47 % entre 2000 y 2014”, aseguró el informe.

“La expansión del programa H-2A se debe en parte al hecho de que elimina la incertidumbre sobre si habrá o no suficiente mano de obra cuando se necesite, una preocupación urgente particularmente después de la recesión y de la desaceleración de la inmigración mexicana a los Estados Unidos” afirma.

La utilización del programa de visas temporales para trabajadores agrarios pasó de 11.000 visas otorgadas en 1996 a más de 134.000 en 2016.

Basado en la información de la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo (NAWS) el análisis encontró que los empleadores agrarios también están tratando de “retener por un tiempo más largo” a los trabajadores. Así, muchos trabajadores agrícolas han estado vinculados con sus mismos empleadores un promedio de 7 años y algunos ofrecen incentivos para aquellos trabajadores que completan el ciclo de la cosecha.

Las ayudas técnicas igualmente se están incrementando para facilitar la productividad de los trabajadores como el caso de cintas hidráulicas que facilitan la recolección de los frutos o bandas mecánicas de transporte para llevar las canastas con productos que ahorran tiempo y energía a los trabajadores.

Adicionalmente la industria agrícola ha incrementado la utilización de maquinaria para reemplazar mano de obra, especialmente en procesos donde se facilita como el riego y la siembra.

El análisis igualmente destacó que cada vez hay menos tendencia de los trabajadores de movilizarse para ir siguiendo el ciclo de cosechas en busca de trabajo y se ha producido un aumento en la contratación de trabajadores de mayor edad. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /