CHILE DA LUZ VERDE A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TOMA DECISIÓN HISTÓRICA
13437A.jpg

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó el lunes 21 la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.

La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra la que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.

Según encuestas la mayoría de la población chilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

La prohibición del aborto en la nación sudamericana en todas sus formas entró en vigor en 1989 bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a las leyes vigentes, el procedimiento era penalizado con hasta cinco años de prisión.

Las menores de 14 años requieren de una autorización de su tutor legal para abortar. Si este no la concede, pueden recurrir asistidas por un integrante del equipo de salud a los tribunales, donde un juez tendría 48 horas para tomar la decisión.

En este caso, la opinión de un médico deberá deberá constar por escrito.

El camino para la nueva ley no fue fácil. La férrea oposición de los conservadores, e incluso las divisiones sobre el tema en la propia coalición gubernamental, provocó un retraso de más de dos años en la tramitación legislativa.

Con la promulgación de la norma, Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según Naciones Unidas. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /