MILES DE INMIGRANTES PREFIEREN IRSE POR VOLUNTAD PROPIA
EL PLAN DEL PRESIDENTE TRUMP FUNCIONA COMO QUERÍA

La política migratoria del presidente Donald Trump le está funcionando, de acuerdo con las cifras de los primeros cinco meses que dio a conocer el Departamento de Justicia (DOJ).

Al mismo tiempo, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer su reporte de lo que va del año fiscal, es decir, de octubre a julio, donde también reporta el incremento de detenidos, deportados y procesos abiertos en cortes migratorias.

De las cifras ofrecidas por el DOJ destaca que, de febrero a julio, 57,069 personas han decidido abandonar el país por voluntad propia para no enfrentar la deportación, lo que representa un 30.9% más que en el mismo periodo de 2016, cuando lo hicieron 38,113.

La razón por la que se tome en cuenta del 1 de febrero al 31 de julio es porque corresponde al periodo en que comenzaron a aplicarse las políticas de la actual administración Trump, que comenzó el 25 de enero cuando Trump firmó sus órdenes ejecutivas sobre el muro fronterizo y el plan de deportaciones que opera actualmente.

El DOJ a cargo del fiscal general Jeff Sessions, indicó que, conforme a la orden ejecutiva “Seguridad Fronteriza e Inmigración” se han integrado 100 jueces a los centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en todo el país, para atender los casos y acelerar las deportaciones. “Más del 90% de estos casos han resultado en órdenes que exigen que los extranjeros se vayan o sean deportados de los Estados Unidos”, indicó el DOJ en un comunicado.

El DOJ agregó que para continuar con el plan del presidente Trump se están revisando procesos internos y la integración e nueva tecnología para apoyar a jueces.

ICE informó que ha deportado a más de 170,000 indocumentados de octubre a julio.

Con su estrategia y las reformas que impulsa en el Congreso, la administración republicana busca cambiar el perfil del inmigrante, a uno que sea “por méritos”, que sepa hablar inglés y tenga un alto perfil educativo y laboral. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /