¿QUÉ HACER PARA PROTEGERSE ANTE LA ANULACIÓN DE DACA?
13424A.jpg

Aunque es imposible predecir si el Congreso logrará aprobar alguna medida en los próximos seis meses para proteger a los “DREAMers”, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) ha preparado una especie de guía para educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos.

 

En el supuesto de que Trump elimine “DACA”:

Los permisos de trabajo mantendrán su vigencia hasta que el gobierno anuncie su cancelación o fecha de vencimiento. Los empleadores no pueden realizar despidos, suspensiones o cambios de estatus laboral mientras el permiso siga vigente.

El número de Seguro Social tiene validez de por vida, aún cuando venza “DACA” o el permiso laboral y, aunque no se pueda usar para trabajar, sí se puede seguir utilizando para propósitos educativos, transacciones bancarias, vivienda y otros trámites.

Dependiendo de dónde vive, “DACA” le permite obtener licencia de conducir o cédula de identidad oficial. Si no lo ha hecho ya, solicite estos documentos antes de que venza “DACA”.

Si tiene “DACA” y ha salido del país con permiso especial, es preferible que regrese a EE.UU. lo más pronto posible, para evitar un posible bloqueo en los puertos de entrada.

Si piensa salir del país con un permiso especial, es preferible que lo consulte con un abogado y evalúe los riesgos potenciales de ese viaje.

Consulte con un abogado de inmigración sobre qué opciones tiene al alcance para hacer un ajuste de estatus migratorio, o incluso solicitar la residencia permanente.

Cualquier arresto, cargo, o condena puede afectar su estatus migratorio. Evite meterse en problemas con la ley.

Todo inmigrante, con o sin papeles, tiene derechos en EE.UU., incluyendo el guardar silencio si es detenido o interrogado por agentes de Inmigración.

No se deje engañar por estafadores, y evite informaciones falsas recurriendo solo a grupos pro-inmigrantes establecidos como unitedwedream.org, http://www.informedimmigrant.com, http://www.defenddaca.com, http://www.ilrc.org, http://www.nilc.org, y www.weareheretostay.org 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /