MARADONA APOYA EL USO DE VIDEOARBITRAJE EN EL FÚTBOL
Y ESO A PESAR DE “LA MANO DE DIOS” EN EL MUNDIAL MÉXICO 1986
13322A.jpg

El futbolista argentino Diego Maradona apoyó el uso de repeticiones de video para asistir a los árbitros, a pesar de aceptar que con el videoarbitraje su famosa “Mano de Dios” habría sido invalidada durante el Mundial México 86.

Maradona utilizó su mano para marcar el primero de los dos goles con los que Argentina venció a Inglaterra en los cuartos de final del México 1986. Y el cuadro albiceleste terminó coronándose campeón mundial por segunda vez en su historia en ese torneo.

“¡Por supuesto que me pasa por la cabeza cuando apoyo el uso de la tecnología! Me puse a pensar y claro, con tecnología ese gol no hubiese contado, no lo hubieran convalidado”, le dijo Maradona al portal Fifa.com, más de 31 años después del histórico encuentro.

“Y te digo más: en el Mundial de 1990 también usé la mano contra la Unión Soviética para despejar una pelota en la línea nuestra. En aquel momento el árbitro tampoco la vio, ¡tuvimos suerte! Pero en aquella época no había posibilidad de usar la tecnología, hoy es otra historia”, agregó.

Aún así, Maradona se declaró entusiasmado por las posibilidades ofrecidas por el VAR, como se conoce por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee). “El fútbol no se puede quedar atrás. Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el fútbol?”, dijo el astro argentino.

“En el pasado se decía que perderíamos mucho tiempo, que la gente se fastidiaría. Pero no, viejo: ¡la gente se fastidia cuando se cobra algo que no es! Cuando no te cobran un gol que fue, por ejemplo”, afirmó.

“La tecnología trae transparencia y calidad; le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.

Para Maradona, son demasiados los partidos importantes que se han decidido en medio de errores arbitrales.

“No sólo mi gol en el 86 no hubiese valido. ¡Ojo que Inglaterra ganó el Mundial del 66 con una pelota que no cruzó la línea! La cosa es para todos”, le hizo notar, entre risas.

Y, para el futbolista, lo mismo pasó, “pero al revés”, en el Mundial de Alemania 2010. “Aquel tiro de Lampard contra Alemania que cruzó la raya y no se cobró. Inglaterra tenía la pelota, metió el gol que merecía hacer. ¡Pero después de esa jugada Alemania creció y cambió el partido por completo!”, recordó Maradona.

“Son muchas las jugadas que pudieron cambiar la historia de los Mundiales con el uso de la tecnología. Es hora de cambiar eso”, insistió el futbolista argentino.

El organismo rector del fútbol mundial -la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA- ha estado probando el VAR en varios torneos de cara a su uso en la próxima copa del mundo en Rusia. Pero su uso en la reciente Copa de Confederaciones no estuvo exento de polémica, y varias decisiones fueron criticadas tanto por jugadores como por el público. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /