DECLARAN CULPABLE A JOE ARPAIO EX SHERIFF DE ARIZONA POR REDADAS CONTRA MIGRANTES 
SIRVIÓ POR 24 AÑOS EN EL CONDADO DE MARICOPA Y SE HACÍA LLAMAR EL “SHERIFF MÁS DURO DE ESTADOS UNIDOS”
13301A.jpg

El ex sheriff Joe Arpaio de 85 años, cometió un delito al desafiar la orden de una Corte para que dejara de detener a inmigrantes indocumentados, determinó la juez federal de Distrito, Susan R. Bolton el lunes 31 de julio, y lo encontró culpable de desacato delictivo de la Corte, un delito menor que se castiga con 6 meses de cárcel. Los abogados de Arpaio dijeron que apelarán la decisión. La sentencia será dada a conocer el 5 de octubre.

La condena se dio a conocer cuando los sheriffs están bajo presión para que jueguen un importante papel en las severas medidas migratorias que Trump ha adoptado quien ha amenazado con retener fondos federales destinados a gobiernos locales que no cooperen deteniendo a reos en la cárcel para que sean deportados, y los defensores de los inmigrantes han interpuesto demandas argumentando que violan los derechos de la Constitución.

Arpaio sirvió por 24 años como sheriff del Condado de Maricopa, Arizona, el cual incluye a Phoenix, amasando una reputación a nivel nacional por las severas condiciones en su Cárcel del Condado, y por su campaña en contra de los inmigrantes indocumentados.

El cargo de delito se origina en una demanda presentada hace una década que acusaba a la Oficina del Sheriff de violar con regularidad los derechos de los latinos, deteniendo a personas en base a su complexión racial bajo la simple sospecha de que estaban viviendo en el país de manera ilegal, y de entregarlos a las autoridades de Inmigración.

Atendiendo dicha demanda, otro juez federal de Distrito, G. Murray Snow, ordenó en el 2011 que el sheriff dejara de realizar estas detenciones cuando no había evidencia de que una ley estatal hubiera sido quebrantada. 

Pero Arpaio insistió, pública y repetidamente, que las prácticas de su oficina eran legales y que no las cambiaría.

La juez Bolton determinó que Arpaio había violado intencionalmente la orden emitida por la Corte en el 2011. “El acusado no sólo renunció a su responsabilidad, sino que anunció al mundo y a sus subordinados que él continuaría haciendo las cosas como de costumbre, sin importar lo que otros dijeran”, escribió la juez.

El ex sheriff perdió el caso civil en el 2013, cuando el, juez Snow determinó que su oficina había violado sistemáticamente los derechos de los latinos, haciendo eco a los hallazgos de un reporte del Departamento de Justicia del 2011.

En el 2015, Snow encontró a Arpaio culpable de desacato civil de la Corte por violar la orden inicial, y los fiscales lo acusaron de desacato delictivo. Arpaio sostuvo en ambos casos que él no había desafiado a la Corte, y que cualquier tipo de violación fue cometida por sus subalternos.

Arpaio, quien una vez se hizo llamar el “sheriff más duro de Estados Unidos”, obligaba a los reos en la cárcel a que vistieran ropa interior de color rosa y servía comida que algunos prisioneros dijeron que era incomible. Con regularidad retuvo a inmigrantes indocumentados por más tiempo después de que las cortes ordenaran sus liberaciones para asegurarse de que fueran recogidos por los agentes de Inmigración, y prometió investigar el acta de nacimiento del presidente Barack Obama. 

El año pasado, la frustración ocasionada por sus controvertidas tácticas se tornó en su contra en las elecciones cuando perdió la reelección. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /