TRUMP PRESENTA UN CONTROVERSIAL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA CON BASE EN “MÉRITOS”
LA COMUNIDAD INMIGRANTE ESTÁ ALARMADA Y LLUEVEN LAS CRÍTICAS AL NUEVO DE REFORMA MIGRATORIA 
13300A.jpg
Republicanos Tom Cotton (Arkansas), Donald Trump y David Perdue (Georgia) presentando proyecto de reforma migratoria

Un ambicioso y controversial proyecto de reforma migratoria fue presentado el miércoles 2 por el presidente Donald Trump, levantando conocida como Reforma de la Inmigración Americana para una Fuerza Económica (RAISE) que reduciría a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década.

Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio para que estuviera “basado en el mérito”, anunció su apoyo a la propuesta legislativa que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la “lotería” global que sortea visados cada año. “Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, aseguró el presidente ante la prensa en la Casa Blanca.

Trump apoyó la propuesta como una forma de proteger a los trabajadores estadounidenses mediante la reducción de la inmigración no calificada y la creación de un sistema basado en el mérito que clasifique a los posibles inmigrantes sobre la base de su capacidad para trabajar y aportar a los Estados Unidos.

Por su parte los solicitantes de futuros permisos de residencia permanente tendrían mayor prioridad si “hablan inglés”, si son independientes financieramente y si tienen habilidades laborales altamente calificadas que “contribuyan a la economía”. El propósito de este sistema, según Trump, es “limitar el ingreso de mano de obra poco calificada y no calificada a Unido Estados “.

El proyecto revive una idea que se incluyó en una legislación migratoria más amplia y apoyada por el presidente George W. Bush en 2007, pero que no fue aprobada por el congreso. Los republicanos entonces argumentaban que modernizaría la política migratoria que no se había actualizado de manera significativa desde 1952. Sin embargo, los críticos en ambos partidos afirmaron que dañaría la economía al excluir a trabajadores que realizan trabajos de salarios bajos que los estadounidenses no quieren.

No obstante, cualquier plan para reformar el sistema de inmigración parece no ser ahora una prioridad para un gobierno que necesita centra en el sistema de salud, la reforma tributaria, el presupuesto fiscal y una serie de situaciones internacionales.

Trump respaldó así el proyecto de los senadores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) en un discurso en la Casa Blanca. Pero el plan enfrenta grandes obstáculos en el Congreso tanto de los demócratas como de los republicanos.

Pero si el proyecto de ley se aprueba, cambiaría dramáticamente el actual sistema de inmigración, que permite varias maneras de traer a familiares a Estados Unidos a aquellos con visas de trabajo. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /