DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL ENFRENTA DEMANDA EN CONTRA DEL MURO FRONTERIZO
EL GOBIERNO TIENE HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE PARA RESPONDER A LOS RECLAMOS EN LOS TRIBUNALES
13248A.jpg

El presidente Donald Trump planea iniciar su proyecto de muro fronterizo con la construcción de una serie de ocho prototipos en las inmediaciones de la Mesa de Otay, al sur de San Diego. Las autoridades también planean reconstruir 14 millas de valla fronteriza de doble capa de seguridad en la misma área fronteriza.

Lo que preocupa es que esta región costera del condado de San Diego contiene humedales, arroyos y otros hábitats silvestres críticos para numerosas especies en peligro de extinción, incluyendo la mariposa “Checkerspot Quino” y la “Perlita” de California, una rara ave que solo habita en este Estado.

“Hay una gran cantidad de recursos del medio ambiente que están en juego”, dijo Brian Segee, abogado senior del Centro para la Diversidad Biológica, organización sin ánimo de lucro que demandó al gobierno federal ante un tribunal de Distrito el pasado 7 de julio. “Es evidente que una gran cantidad del daño ya se ha hecho allí, pero la reconstrucción de ese muro de doble capa seguridad tendría un gran impacto”, añadió en su comunicado.

“De las 2,000 millas de frontera entre Estados Unidos y México la zona entre San Diego y Brownsville es una de las más ricas en vida silvestre en todo el país”, concluyó Segee.

La demanda alega que el Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza ha violado el procedimiento al no preparar ni publicar un análisis serio y completo del impacto medio ambiental que tendría el proyecto del muro fronterizo. Se cita la Ley Nacional de Política Ambiental, la cual requiere que las agencias federales analicen el impacto ambiental de las acciones que podrían perjudicar a la fauna con cada proyecto de infraestructura previo a su construcción.

El gobierno tiene hasta el 5 de septiembre para responder a los reclamos de la demanda. 

 

Edición de esta semana
DÍA DE MARTIN LUTHER KING, JR.: LUNES 20 DE ENERO
Martin Luther King, Jr.​ nacido como Michael King Jr. el 15 de enero de 1929 en Atlanta, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los estadounidenses negros y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En la mañana del 12, el presidente Donald Trump envió un tuit a sus más de 60 millones de seguidores en el que criticó a una joven de 16 años con síndrome de Asperger, que se ha empeñado en luchar contra el cambio climático en todo el mundo.   / ver más /