REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES Y OPORTUNIDAD DE BECAS PAR MEXICANOS QUE REGRESAN A MEXICO
13012A.jpg

La convocatoria al Programa “Educación sin Fronteras” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de manera temporal  tiene como objetivo que los estudiantes mexicanos o de origen mexicano, que viven y estudian en Estados Unidos, puedan revalidar de manera gratuita y expedita sus estudios, parciales o totales, en caso de ser repatriados.

El proceso es el siguiente:

• Solicitar la revalidación de estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (COIRVOERE).

• Presentar un escrito libre indicando los estudios a revalidar y el nombre y domicilio de la institución en el extranjero donde los realizaron. Es necesario especificar nombre completo del estudiante, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y teléfono u otro medio de contacto. Asimismo se debe adjuntar copia del plan de estudios de la institución procedencia y certificado o documento que acredite la formación académica.

• El COIRVOERE turnará el expediente a la dirección académica correspondiente, quien emitirá el dictamen de procedencia o negativa de la revalidación durante los siguientes cinco días hábiles. Para ello, el IPN verificará la información proporcionada y traducirá al español los documentos que así lo requieran.

• Si la dirección académica considera necesario realizar un examen de conocimientos, notificará al solicitante la fecha y horario de aplicación para posteriormente emitir el dictamen.

• Quienes obtengan la revalidación podrán inscribirse en carreras equivalentes o afines y recibirán una beca de $2,400 pesos mensuales durante un año. Para extender el apoyo, el becario deberá aprobar con un promedio mínimo de 8 todas las materias del ciclo anterior.

• Quienes obtengan el título o grado académico del IPN podrán participar en el concurso de evaluación cerrado para formar parte de su personal académico.

La información completa sobre los diferentes planteles y su oferta educativa puede ser consultada en el sitio web del IPN: http://www.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /