REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES Y OPORTUNIDAD DE BECAS PAR MEXICANOS QUE REGRESAN A MEXICO

La convocatoria al Programa “Educación sin Fronteras” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de manera temporal  tiene como objetivo que los estudiantes mexicanos o de origen mexicano, que viven y estudian en Estados Unidos, puedan revalidar de manera gratuita y expedita sus estudios, parciales o totales, en caso de ser repatriados.

El proceso es el siguiente:

• Solicitar la revalidación de estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (COIRVOERE).

• Presentar un escrito libre indicando los estudios a revalidar y el nombre y domicilio de la institución en el extranjero donde los realizaron. Es necesario especificar nombre completo del estudiante, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y teléfono u otro medio de contacto. Asimismo se debe adjuntar copia del plan de estudios de la institución procedencia y certificado o documento que acredite la formación académica.

• El COIRVOERE turnará el expediente a la dirección académica correspondiente, quien emitirá el dictamen de procedencia o negativa de la revalidación durante los siguientes cinco días hábiles. Para ello, el IPN verificará la información proporcionada y traducirá al español los documentos que así lo requieran.

• Si la dirección académica considera necesario realizar un examen de conocimientos, notificará al solicitante la fecha y horario de aplicación para posteriormente emitir el dictamen.

• Quienes obtengan la revalidación podrán inscribirse en carreras equivalentes o afines y recibirán una beca de $2,400 pesos mensuales durante un año. Para extender el apoyo, el becario deberá aprobar con un promedio mínimo de 8 todas las materias del ciclo anterior.

• Quienes obtengan el título o grado académico del IPN podrán participar en el concurso de evaluación cerrado para formar parte de su personal académico.

La información completa sobre los diferentes planteles y su oferta educativa puede ser consultada en el sitio web del IPN: http://www.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx 

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /