EN MÉXICO EL ROBO DE COMBUSTIBLES ES UN DELITO MÁS RENTABLE QUE LAS DROGAS 
PEMEX TIENE LA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR LAS TOMAS CLANDESTINAS, PERO NO LA CAPACIDAD DE DESPLIEGUE PARA IMPEDIRLAS Y DETENER A LOS RESPONSABLES
13007A.jpg

El robo de hidrocarburos en México es, en ocasiones, un negocio más rentable que las drogas y ya representa la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, informaron expertos.

“Es una actividad muy redituable, un negocio más lucrativo, en sus periodos de mayor éxito, que las drogas”, dijo Armando Rodríguez Luna, investigador sobre crimen organizado en el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

Según datos del medio digital Animal Político, divulgados en febrero pasado, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 62.761 millones de pesos (3.291 millones de dólares), en el periodo 2009-2012, debido a fugas y robo de combustible.

Las pérdidas suman ya 97.000 millones de pesos (unos 5.086 millones de dólares) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012.

Durante la última década, este delito pasó del control de los cárteles de las drogas a grupos locales, que ha disparado la violencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2010 este delito ha crecido un 400 %. En 2016 se detectaron en México un total de 6.159 tomas clandestinas de combustible, una cifra casi 800% superior a la registrada en 2010.

Sobre las perspectivas de ponerle un freno a esta actividad, el investigador Rodríguez Luna lo consideró complicado en el corto plazo por las dificultades y la falta de capacidad de Pemex para combatirla. En la actualidad, existen formas de controlar este delito, como el llamado marcaje molecular, que colorea algunas moléculas del hidrocarburo para detectarlo en el punto de venta.

“La participación federal va a ser importante pero no es suficiente; Pemex tiene la tecnología para detectar las tomas clandestinas, pero no tiene la capacidad de despliegue para impedirlas y detener a los responsables”, apuntó.

Datos de la PGR señalan que las entidades más afectadas por el robo de combustible son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, en el norte y oriente del país; Guanajuato, Estado de México, Puebla, en el centro, y Jalisco y Sinaloa en el occidente.

El pasado 27 de abril, la Cámara de Diputados reformó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos para elevar las penas por el robo de gasolinas. Las nuevas penas van de cuatro a seis años de cárcel si el robo es menor a 300 litros y llegan hasta 17 años si la cantidad sustraída supera los 2.000 litros. También se establece una pena de 12 años de prisión para quienes transporten o vendan el combustible. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /