TRUMP AFIRMA QUE TIENE ‘DERECHO’ A COMPARTIR INFORMACIÓN SECRETA CON RUSIA
13000A.jpg

El presidente Donald Trump, se defendió el martes 16 de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el “derecho absoluto” a compartir esos datos reservados de inteligencia.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, expresó Trump en una serie de tuits. “Además, quería que Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo” expresó el presidente.

Desde la tarde del lunes 15 el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber pasado a funcionarios rusos, información de inteligencia que era considerada secreta.

La semana pasada, Trump recibió en el Salón Oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y de acuerdo con denuncias de diarios como Washington Post y The New York Times, así como la red CNN, en esa conversación Trump mencionó que el EI planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Según altas fuentes del gobierno, esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un país aliado, con la condición de no traspasarla a nadie, siquiera a otros países amigos, para no exponer la fuente del dato. El presidente directamente no reveló la fuente de la información, pero funcionarios de inteligencia piensan que hay preocupación de que Rusia pueda descifrar cual es la fuente.

Así, el mensaje de Trump en Twitter el martes, parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov, pero considera que hizo lo correcto.

Hay cierto desacuerdo, según una de las fuentes, sobre cuánto detalle dio el presidente. La información de inteligencia relaciona lo que es conocido como un programa de acceso especial, o SAP por sus siglas en inglés, que cubre alguna de la información más clasificada y es protegida con un acceso único y con protocolos de seguridad.

Esta explosiva denuncia ocurre en medio del terremoto político generado hace una semana por el despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente los contactos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones del año pasado. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /