LA SEGURIDAD PÚBLICA ES ASUNTO DE TODOS 

CONTROL DE LA VIOLENCIA EN LITTLE ROCK NECESITA QUE LA POBLACIÓN COOPERE CON LA POLICÍA 

EL JEFE ENFATIZÓ QUE “POR SI SOLA LA POLICÍA NO PUEDE RESOLVER TODO EL PROBLEMA DE LA CRIMINALIDAD”

El jefe de policía de Little Rock, Kenton Buckner, se reunió con los líderes de Little Rock  durante tres horas el domingo 30. Más de 150 personas -incluyendo policías, políticos, trabajadores municipales y ciudadanos asistieron a la sala del consejo municipal.

Buckner expresó que varios sospechosos de crímenes recientes no pueden ser arrestados debido a la falta de cooperación de testigos. Explicó que por ejemplo cuando los policías llegan a investigar, a menudo la respuesta es ‘Salgan de aquí. No voy a hablar con ustedes”. Buckner dijo que entiende que hay a veces repercusiones por hablar con la policía, pero que los testigos pueden utilizar la línea de llamada anónima.

12975B.jpg
Kenton Buckner

Hasta el viernes 29 han habido 20 homicidios en Little Rock este año, en comparación con 9 en el mismo período del año pasado. Por ello, Little Rock está en camino de llegar a 60 homicidios a finales de año. En 2016, se registraron 3.066 delitos violentos en Little Rock, un poco más que en el año anterior. Los crímenes violentos incluyen homicidios, robos, violaciones y agresiones agravadas. En años anteriores, el homicidio fue incluido en los totales de homicidios.

El departamento de policía está autorizado para tener 593 uniformados pero 65 siguen vacantes. Dieciocho nuevos reclutas están en la academia y se han aumentado los esfuerzos de reclutamiento y cambiado los procesos de entrevista y contratación para poder emplear más rápidamente a oficiales calificados.

Muchos residentes de Little Rock quieren saber si la violencia de pandillas va en aumento y si alcanzará el nivel que alcanzó en los años 90. Buckner dijo que si bien la ciudad tiene un problema de pandillas, el término “pandilla” no significa lo mismo que en el pasado. Hoy en día, una pandilla está afiliada con los Crips y otra con los Bloods, pero ellos trabajan juntos con el objetivo compartido de robar, expuso.

Sin embargo, Buckner enfatizó que “por si sola la policía no puede resolver el problema de la criminalidad. Dijo que la pobreza tiene que ser abordada. Tiene que haber oportunidades de trabajo. Los padres tienen que involucrarse. Las personas más afectadas tienen que tener un papel importante en la solución”. 

 

EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y DE LA VIOLENCIA ES UN TEMA QUE TODA LA COMUNIDAD DEBE ABORDAR

Por Mark Stodola, alcalde de Little Rock 

Ayer (domingo 30) llamé a una reunión especial de la Junta Directiva de la Ciudad para discutir el reciente aumento de la violencia en nuestra comunidad, lo que ha causado preocupación en nuestra ciudad. Creo que es importante que nuestros ciudadanos sepan lo que estamos haciendo al respecto.

12975C.jpg
Mark Stodola

El jefe del departamento de policía de Little Rock. Kenton Buckner explicó las estrategias del departamento y los esfuerzos para detener la violencia que comenzó a surgir el otoño pasado en la ciudad, en gran medida por el desquite entre dos grupos de pandilleros. Esos esfuerzos incluyen el establecimiento de un equipo de 15 miembros de la Comisión de Aprehensión de Delitos Violentos (VCAT) que en los últimos dos meses más ha hecho 210 arrestos, con 474 cargos de felonía, y 41 armas decomisadas. 

En respuesta a las vacantes de oficiales de policía, también se están realizando varios esfuerzos, como mejorar y acortar el proceso de solicitud, otorgar bonos, agregar incentivos para retener a oficiales experimentados, usar a civiles para responder a informes telefónicos y para formar una Unidad de Seguridad de Tráfico que investigue los accidentes de tráfico. Todo esto permitirá a más oficiales patrullar las calles.

También es importante señalar que las actividades delictivas no pueden resolverse con una simple respuesta de la ley. Más participación de la comunidad en la falta de educación, la solución de las cuestiones de la pobreza, la ausencia de padres y de modelos positivos, son de suma importancia. y son las principales causas que contribuyen a la delincuencia juvenil.

Por favor, sepan que hablo en nombre de todo el Consejo Municipal al expresar nuestro compromiso de no sólo abordar las causas profundas del crimen, sino también de encontrar soluciones para detener los recientes aumentos de la violencia, pero necesitamos que toda la comunidad nos ayude. Se necesita que las personas con información sobre estos crímenes, se presenten y las denuncien.

El aumento de la delincuencia y de la violencia, es un tema que toda nuestra comunidad debe abordar, no sólo el departamento de policía. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /