MUERE EMMA MORANO, LA MUJER MÁS VIEJA DEL MUNDO
FUE LA ÚLTIMA LA PERSONA NACIDA EN EL SIGLO XIX
12939A.jpg

Falleció el sábado 15 de abril con 117 años en Piamonte, Italia, Emma Morano, la persona más vieja del mundo y la última nacida en el siglo XIX Morano señaló que su longevidad se debía en parte a la genética. y también a una inusual dieta que siguió durante 90 años. 

Nació el 29 de noviembre de 1899 y su vida no sólo se distribuyó entre tres siglos, sino que también sobrevivió a un matrimonio violento, la pérdida de su único hijo, dos guerras mundiales y más de 90 gobiernos italianos. 

Morano fue la mayor de ocho hermanos, todos ellos fallecieron antes que ella.

La mujer, quien también nació en Piamonte, atribuía su longevidad a su genética y a una dieta de tres huevos al día, dos de ellos crudos durante más de 90 años.

Fue un régimen que adoptó siendo una mujer joven, después de que el médico le diagnosticó anemia poco después de la Primera Guerra Mundial. Rara vez comía verduras o frutas. 

Recientemente había reducido su dieta a sólo dos huevos al día y unas pocas galletas.

Su madre llegó a 91 y varias de sus hermanas alcanzaron el centenario.

Otro de los motivos a los que Morano le atribuyó su longevidad fue a su decisión, en 1938, de abandonar a su marido después de que su bebé muriera con sólo seis meses de edad. “El matrimonio nunca fue saludable“, llegó a decir.

Emma Morano estuvo enamorada de un muchacho que murió durante la Primera Guerra Mundial y no tenía interés en casarse con otra persona.

Sin embargo, según le contó al periódico La Stampa, en una entrevista cuando tenía 112 años, llegó un punto en aquella época en el que no tuvo más opción. “(El marido) Me dijo: ‘Si tienes suerte te casas conmigo, sino te mataré ‘. Tenía 26 años y me casé “.

Finalmente, esa relación abusiva fue demasiado para ella. Se separaron en 1938, aunque permanecieron casados ​​hasta que su marido murió en 1978.

Morano, quien trabajó hasta los 75 años, eligió no casarse nunca más. “Yo no quería ser dominada por nadie”, le dijo una vez al New York Times.

Según el Grupo de Investigación en Gerontología de Estados Unidos, el ser humano más viejo del mundo ahora es el jamaicano Violet Brown, nacido el 10 de marzo de 1900. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /