ATACARON CON EXPLOSIVOS EL AUTOBUS DEL EQUIPO BORUSSIA DORTMUND
LA TRIPLE EXPLOSIÓN QUE IMPACTÓ EN EL AUTOBÚS DEL EQUIPO ALEMÁN 
12911A.jpg

Tres explosiones se registraron el martes 11 cerca del colectivo del equipo de fútbol cuando éste salía hacia su estadio para enfrentar al Mónaco por los cuartos de final de la Liga de Campeones, en un “ataque” que hirió al jugador español Marc Bartra y causó la suspensión del partido hasta el día siguiente miércoles 12., informó la policía alemana.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 hora local.

En un comunicado, la policía de Dortmund, una ciudad del oeste de Alemania, dijo que trabajaba sobre la hipótesis de que el ataque, “que debe ser tomado en serio”, fue cometido con “artefactos explosivos” que podrían haber estado ocultos en unos arbustos cerca de un estacionamiento.

La policía agregó que investigaba todas las opciones en el ataque con explosivos, aunque aclaró que hasta el momento no había indicio alguno que haga presumir un “atentado terrorista” o una acción cometida por barrabravas rivales.

Varios cristales del vehículo saltaron por los aires, y el jugador español Marc Bartra resultó herido en el brazo y la mano, “pero nada que comprometa la vida”.

El Borussia Dortmund informó que Bartra tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la fractura del hueso radio, en la muñeca derecha. Además tenía varios cristales clavados en el brazo, explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está ahora considerado como herido “grave”.

Dentro del estadio, que estaba lleno, los hinchas del club francés Mónaco cantaron “Dortmund, Dortmund”, en solidaridad con sus pares alemanes.

Por su parte, residentes de Dortmund, 490 kilómetros al oeste de Berlín, lanzaron una campaña por las redes sociales para ofrecer alojamiento a hinchas del Mónaco hasta que se juegue el partido, que el club suspendió y que dijo que se disputará al día siguiente.  

Para la policía alemana no hay dudas de que las tres explosiones iban dirigidas al club pero todavía desconoce los motivos que propiciaron el ataque.

Las fuerzas de seguridad están investigando una carta que encontraron en las proximidades del lugar en el que fue impactado el autobús y que vincula el ataque con el extremismo islámico. Pero no se descarta que los autores de la misiva estén tratando de despistar la investigación.

Las autoridades están verificando la autenticidad de la carta y mantienen todas las posibilidades abiertas sobre el móvil detrás del ataque.

Una posibilidad puede ser que haya sido un ataque de la extrema derecha alemana, puesto que el Borussia Dortmund ha tenido que actuar recientemente para sofocar un auge de aficionados violentos de extrema derecha.

Sin embargo, según la agencia de noticias alemana, DPA, hay otra carta circulando en internet en la que se responsabiliza del ataque a un grupo antifascista.

La segunda carta, publicada en un portal de ultraizquierda, se acusa al club de tolerar aficionados racistas y de extrema derecha.

El club confirmó que, fuera de la lesión de Bartra, el resto del plantel y cuerpo técnico se encuentran en buenas condiciones.

El club alemán anunció que coordina estrechamente con la policía, las autoridades alemanas y la UEFA los siguientes pasos a tomar tras el incidente. 

 

Edición de esta semana
FAMILIAS LATINAS ASISTEN AL JAMBOREE DE CHILDREN’S INTERNATIONAL en little rock
La a organización Children’s International junto con la Universidad de Arkansas en Little Rock (UA-LR), y la Junior League de Little Rock, entregaron gratuitamente mochilas, libros y materiales escolares a cientos de niños de familia de bajos recursos que asistieron al gran Jamboree anual en el Centro Jack Stephens (estadio cubierto) y estacionamiento al aire libre en recinto universitario, el pasado sábado 12 de agosto.   / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), continúa en agosto con sus programas de “EL LATINO” en español esta vez discutiendo la grave situación de crímenes en Arkansas y en particular aquellos en contra de los latinos    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando buscaba la candidatura republicana, Trump ya encendió la polémica cuando reprendió a la reportera televisiva Megyn Kelly, por considerar que había ella sido demasiado dura con él durante un debate televisado. “Le brotaba sangre de los ojos, le brotaba sangre de... cualquier parte”, la insultó. Aquellas palabras, por el tono y el contexto, se interpretaron como una referencia a la menstruación y la alteración hormonal. La presentadora le había hecho mención precisamente por otras groserías de Trump, que había llamado “gorda” y “cerda” a la actriz Rosie O’Donell, en otras ocasiones.    / ver más /