MONJA FUE VIOLADA, QUEDÓ EMBARAZADA Y AHORA DEMANDA A LA IGLESIA CATÓLICA EN CHILE
12910A.jpg

La “hermana Francisca” era monja de claustro cuando fue violada por un hombre que ingresó al convento a hacer arreglos. Lejos de apoyarla, su orden no le creyó sobre la violación y la obligó a abandonar el convento.

Cuando a la hermana Francisca le pidieron que se hiciera cargo de la alimentación del grupo de hombres que harían reparaciones en el convento donde estaba enclaustrada, en pleno corazón de Santiago de Chile, no tenía idea de cómo cambiaría su vida.

Ella lo resume en tres palabras: “Empezó mi calvario”, según le cuenta al canal local TVN.

Corría 2012 y la madre superiora había autorizado que una cuadrilla de hombres se quedara a dormir en el convento para realizar los trabajos.

Francisca se hizo cargo de ellos. Pero un día y aprovechándose de que no se sentía bien, según cuenta la religiosa, uno de los hombres, Hernán Ríos Valdivia, la llevó a una habitación y la violó.

Fue “un golpe aterrador que me dio vuelta mi vida”, asegura hoy. Traumatizada y con miedo a que nadie le creyera, la hermana Francisca no contó lo ocurrido.

Pero tres meses después del ataque descubrió que estaba embarazada. Y en el convento no se lo tomaron muy bien y sus compañeras del convento no le creyeron que había sido violada. 

“Me calumniaron, me dijeron que yo era culpable, que yo lo hice a propósito”, relata la monja. “Busqué, pedí, supliqué, les dije que era inocente. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo”.

Desde entonces la encargada del convento comenzó a perseguirla para que dejara el hábito y firmara su renuncia “voluntaria” a la orden. Sin embargo, Francisca se negó.

Como nadie creyó su versión e incluso la acusaron falsamente de robo, según su testimonio, Francisca decidió dejar el convento con lo puesto.

La hermana Francisca demandó a la cúpula de la Iglesia chilena ante la Justicia y en noviembre de 2015, Ríos Valdivia fue condenado por violación.

Con la ayuda de fundaciones que la ampararon, Francisca dio en adopción al bebé y pero todavía no puede vivir tranquila.

Francisca demandó al arzobispado de Santiago y a las hermanas clarisas capuchinas y culpa a una institución que ella consideraba “mi única familia” y que la abandonó

Desde la principal sede de la Iglesia católica en Chile aseguran que se enteraron del caso cuando les notificaron la demanda y que nunca fueron informados anteriormente ni por la afectada ni por la madre superiora y niega que el cardenal Ezzati, arzobispo de Santiago, estuviera al tanto del caso. 

 

Edición de esta semana
CENTRO HISPANO DE JONESBORO TRABAJA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS LATINAS EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
La conocida hasta ahora Hispanic Community Services, Inc. (HCSI) de Jonesboro, es una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias latinas que viven en el noreste de Arkansas. HCSI atiende principalmente a personas de origen latino, pero no rechaza el servicio a cualquier persona necesitada, sin importar su etnia, religión o género.    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), continúa en junio con sus programas de "EL LATINO" en español esta vez platicando sobre los múltiples parques, ríos, lagos, cavernas, y diversas actividades al aire libre que ofrece este magnífico “estado natural” de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump Jr. quería ayudar a su padre, poniendo sus intereses electorales por encima de los del país. Su reunión con una abogada rusa, la que se dice tiene estrechos lazos con el Kremlin, intensificó la crisis en la Casa Blanca.   / ver más /