MILES DE PROPIETARIOS TEXANOS PIDEN QUE TRUMP NO CONSTRUYA EL MURO
ALERTAN SOBRE LOS IMPACTOS QUE TENDRÍA SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL MEDIO AMBIENTE
12904A.jpg

La Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA), que agrupa a miles de terratenientes, reclamó al presidente, Donald Trump, que no construya el muro en la frontera con México por los daños que ocasionaría la expropiación de los terrenos y el deterioro al medio ambiente y a la vida silvestre.

La construcción de un muro significaría “una condena” para la propiedad privada e interrumpiría el acceso al agua del Río Bravo a propietarios y al ganado, además de a los animales salvajes de la zona, según señaló la asociación en un comunicado del que se hicieron eco los medios locales.

En este sentido, TWA señaló que es “lógico” que existan barreras físicas en lugares estratégicos, como en las área metropolitanas, pero instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a desarrollar y utilizar otros métodos que no sean barreras físicas en lugares en que puedan perjudicar a la biodiversidad de la zona.

La organización señaló que “el aumento de las patrullas, la aplicación más estricta de las leyes existentes y el monitoreo tecnológico de la frontera logrará el objetivo digno de controlar los pasos fronterizos ilegales”, minimizando los impactos sobre los derechos de propiedad privada y los recursos naturales.

Los activistas apuntaron que la existencia de una barrera afectaría a la fauna del río Rio Grande (Bravo) y a los corredores naturales para algunas especies como osos negros, leones de montaña, ciervos cola blanca, venado bura y borrego silvestre del desierto, entre otros.

Otras asociaciones ambientalistas y científicos locales se expresaron en la misma línea respecto al muro.

“Nuestras investigaciones muestran que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México afectaría de manera muy negativa a la biodiversidad única de la región, tanto por cortar en seco las rutas de muchas especies que viven allí como por la alta contaminación que supondría su levantamiento”, declaró Tim Keitt, profesor del Departamento de Biología Integradora de la Universidad de Texas (UT).

La posición de la TWA sobre la construcción del muro, se emitió después de que la Casa Blanca advirtiera recientemente de que la administración Trump asumirá las medidas necesarias para adquirir los terrenos que se requieran para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México. 

 

Edición de esta semana
FESTEJO DEL CINCO DE MAYO DESTACA LA CULTURA Y LAS CONTRIBUCIONES DEL PUEBLO MEXICANO A LOS EE.UU. 
Por Michel Leidermann
Si bien la “Batalla de Puebla” del 5 de Mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, para continuar, según algunos historiadores, todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la ocupación francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
El Centro Presidencial de Clinton se complace en anunciar su más reciente exposición, Xtreme BUGS, un estudio y celebración de algunos de los habitantes más fascinantes de la tierra. Rodeado de insectos gigantes, más grandes que su tamaño real, los visitantes del Centro de Clinton serán transportados a un nuevo entorno vivo, dinámico y excitante, y verán de cerca las fascinantes características físicas de los insectos y la ciencia detrás de su mente -sus asombrosos comportamientos. La exposición está diseñada para inspirar, sorprender y educar a los visitantes de todas las edades. Xtreme BUGS cierra el 23 de julio.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hasta la fecha, el gobierno de Trump solo ha contratado 22 de las 553 posiciones clave que requieren confirmación del Congreso. Por suerte, en estos primeros meses, el Trump ha contratado solo muy poca gente inepta.   / ver más /