CORTE SUPREMA FRENA EJECUCIÓN DE 2 DE LOS CONDENADOS A MUERTE EN ARKANSAS
¿ES LA PENA DE MUERTE ES LA MEJOR MANERA DE LOGRAR JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE HORRIBLES CRIMENES?

La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.

12901B.jpg
Wendell Griffen

12901C.jpg
Kristine Baker

El fallo remató una jornada caótica de batallas legales en cortes federales y estatales, donde Arkansas intentaba remover los obstáculos para aplicar la pena capital por primera vez en 12 años, desde 2005.

Davis ya había recibido una última cena y los testigos se trasladaban a la cámara de ejecución cuando la Corte Suprema anunció su decisión.

El gobernador Asa Hutchinson, había aprobado un calendario de hasta 8 ejecuciones antes de finales de abril, cuando caduca la vigencia de Midazolam, uno de los tres fármacos claves para la inyección letal.

Davis y Bruce Ward iban a ser los primeros de la lista de 8 el lunes, pero Ward obtuvo una suspensión de la ejecución que Arkansas no apeló pero sí la suspensión otorgada a Davis, pero la Corte en el último momento, evitó su ejecución.

La Procuradora de Justicia de Arkansas, Leslie Rutledge, dijo que el Estado seguirá adelante con las otras ejecuciones previstas, incluidas las dos para el jueves 20, de Ledell Lee y Stacey Johnson.

Anteriormente, la jueza de distrito, Kristine Baker, emitió un mandato el sábado 15, para detener las ejecuciones de los 8 condenados en Arkansas, creando otra barrera al plan del estado de ejecutarlos durante un período de 11 días a partir del lunes 17.

La juez Baker justificó su orden señalando que "El estado de Arkansas no tiene la intención de torturar a los demandantes hasta la muerte. Sin embargo, la prohibición de los castigos crueles e inusuales de la 8ª Enmienda no se limita a castigos inherentemente bárbaros. Un condenado puede desafiar el método de su ejecución mostrando que el método usado, crea un riesgo de dolor severo". En su fallo, Baker señaló que Arkansas ha demostrado durante mucho tiempo el apoyo a la pena de muerte. "Es su derecho decidir si la pena de muerte debe ser una forma de castigo”.

Esta orden no afectó a los otros 6 hombres condenados, pero el juez del Circuito del Condado de Pulaski, Wendell Griffen, falló horas más tarde, que una demanda separada, presentada por un proveedor médico, fue causal suficiente para emitir una orden de restricción temporal bloqueando todas las ejecuciones.

Ocho presos estaban originalmente condenados a ser ejecutados. Los abogados de los presos trataron de bloquear temporalmente las ejecuciones, argumentando que la rapidez en llevar a cabos las ejecuciones aumenta la probabilidad de errores potencialmente dañinos y que también impidió que los hombres prepararan una defensa adecuada, lo que viola sus derechos federales de debido proceso.

El jueves 13 por la noche, dos compañías farmacéuticas, Fresenius Kabi USA y West-Ward Pharmaceuticals Corp., presentaron un escrito pidiendo a Baker para que detuviera a Arkansas de usar sus drogas en las ejecuciones planeadas, alegando que creen que el Departamento de Corrección evitó los controles de  cómo se distribuyen sus drogas.

Los planes de Arkansas llegan en un momento en que las condenas a muerte en Estados Unidos están en su nivel más bajo en cuatro décadas —30 personas en 2016, un 39% menos que el año anterior— como consecuencia de problemas logísticos y legales.

Los Estados han experimentar con nuevas sustancias. Una de esas es el sedante Midazolam, pero en 2014, un preso en Oklahoma se convulsionó y murmuró media hora después de administrarle esa droga. El pasado diciembre, un reo en Alabama agonizó durante 13 minutos antes de morir.

La Corte Suprema ha avalado el uso del Midazolam, que se ha extendido después de que los Estados se quedaran sin pentotal sódico, el anestésico que se usaba para dormir al reo antes de inyectarle en vena las otras dos sustancias que acaban con su vida: el bromuro de pancuronio, que paraliza todos los músculos y corta la respiración; y el cloruro de potasio, que detiene el corazón, provocando por tanto la muerte. Esa es la combinación que prevé usarse en Arkansas.

Si la justicia no lo impide o el gobernador de Arkansas no aprueba un indulto, Arkansas batirá el récord de Texas, que ejecutó a seis reos en un plazo de 11 días en 1997 y 2000.

El Gobierno del republicano Asa Hutchinson, que busca sacar réditos políticos de la pena capital, alega que los siete hombres —autores de delitos entre 1991 y 2000— cometieron crímenes horribles y que su muerte es la mejor manera de lograr justicia para las víctimas. 

 

Edición de esta semana
RECORDANDO LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MILITARES LATINOS EL DÍA DE LOS VETERANOS
En el Día de los Veteranos, se honra a todos aquellos que sirvieron y defendieron a los Estados Unidos. Entre esos hombres y mujeres valientes, hay miles de soldados latinos que dieron todo por el país que ellos también llaman su hogar.    / ver más /
Este próximo jueves 23 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Puerto Rico, a mediados de noviembre, casi el 50% de la población de 3,4 millones de estadounidenses continúan sin electricidad debido al Huracán María, el cual con sus 50 millas de diámetro, virtualmente destruyó la infraestructura de la isla. Artículos esenciales, como alimentos y agua, son continuamente imposibles de distribuir especialmente en las partes de la isla que sufrieron el peor daño con caminos y puentes intransitables.   / ver más /