IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
12897A.jpg
Alumnos y tutores en una de las clases: Dale Pekar, tutor; Marisela Atilano, Guanajuato; Jaquelina Valenzuela, Lima, Perú; Madeleine Chaisson, tutor, Clinton School; y Flor Cavengo, Guanajuato.

Por Michel Leidermann

Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.

Desde abril de 2014, St. Edward se ha asociado con Literacy Action (Acción de Alfabetización) de Central Arkansas para impartir clases de inglés a personas de habla hispana y otros residentes en el área de Little Rock, incluyendo variadas nacionalidades tales como turco, alemán, italiano, suizo, tailandés, etc., lo que hace que las clases sean divertidas por su propia diversidad. Los alumnos no necesariamente necesitan ser feligreses de la iglesia.

Casi tres años después, el programa se ha ampliado y ahora ofrece clases los lunes y jueves por las mañanas (8:30-11:30) y tardes (1:30-5:30), además de las clases nocturnas (6:30-8:00), durante todo el año. Esto ha dado a muchos estudiantes adultos más oportunidades y flexibilidad para mejorar su inglés. 

En algunos casos los tutores dan clases individualizadas y hasta permiten que las mamás traigan a sus hijos más pequeños, (siempre evitando distraer al resto de los estudiantes).

También se ofrecen clases de ciudadanía para ayudar a los estudiantes avanzados a prepararse para el examen de naturalización de Estados Unidos.

En medio de las sonrisas y las risas, es fácil ver cómo los estudiantes y tutores disfrutan trabajando juntos, a pesar de la naturaleza difícil del trabajo. Jenifer Hamel, un miembro de AmeriCorps y Madeleine Chaisson estudiante de la facultad Clinton, son también tutoras en Literacy Action, y trabajan pacientemente con los estudiantes, repitiendo frases, y tomando el tiempo para celebrar cada logro, no importa cuán pequeño.

Marisela Atilano de Guanajuato, Jaquelina Valenzuela de Lima, Perú, y Flor Cavengo de Guanajuato, han estado en clases por casi un año y afirman que han progresado mucho y que la flexibilidad de los horarios es muy conveniente para ellas. 

Otro estudiante, Noel Cortez, asiste a clases por las mañanas animismo por casi un año, y para él, aprender inglés es una forma de modelar metas educativas para sus hijos que hablan inglés en la escuela y español en casa. “Es mejor hablar dos idiomas que uno solo”, dice con una sonrisa. Este éxito le ha dado un merecido impulso en su confianza y su autoestima.

Durante las clases, los tutores utilizan una variedad de estrategias para ayudar a sus estudiantes a aprender nuevas palabras y practicar sus habilidades de hablar. Dale Pekar, un miembro de AmeriCorps que ha colaborado con Literacy Action durante tres años, frecuentemente utiliza la música en su clase como una forma de practicar habilidades de escuchar inglés. Después de repetir la canción varias veces, los estudiantes tienen la mayoría de las letras escritas y algunos incluso han comenzado a cantarlas.

Los estudiantes también son rápidos para ayudarse unos a otros a corregir errores. Después de que el grupo resuelve juntos una pregunta particularmente difícil, Pekar anuncia “Esto fue un esfuerzo de la comunidad”. Mientras escribía la frase “esfuerzo comunitario” en la pizarra, Pekar explica que esto significa “trabajar juntos”. La clase recita las palabras y la definición juntos y se puede ver que el significado resuena con cada uno de ellos.

Esta frase “esfuerzo comunitario” es fundamental para el éxito del programa en St. Edward. Sin la asociación entre St. Edward y Literacy Action, y el apoyo continuo de la comunidad, muchos de estos estudiantes no tendrían la oportunidad de continuar su camino hacia la fluidez del inglés.

Los ocho tutores actuales enseñan a alrededor de 40 estudiantes y vienen de una serie de actividades, Algunos son maestros, otros son jubilados, ex alumnos de Literacy Action, y las clases hasta han contado con tutores voluntarios de la Facultad de Servicio Público Bill Clinton.

Literacy Action ha trabajado desde 1986 para alfabetizar a los inmigrantes no hablantes de inglés en el área central de Arkansas. Con dos oficinas en Little Rock y Conway, pero sirviendo a estudiantes en siete condados: Pulaski, Faulkner, Jefferson, Grant, Lonoke, Perry y Saline. Aprender a leer permite a estos estudiantes a obtener trabajos, tener un mejor acceso a la información de salud y enseñar a sus hijos el valor de la alfabetización. Los padres suelen ser los primeros y más influyentes maestros de los niños. De hecho, el único indicador más grande del éxito futuro de un niño es el nivel de alfabetización de los padres. En Arkansas central cerca de  145,000 adultos están leyendo por debajo de los niveles básicos, Literacy Action provee un servicio crucial que beneficia a toda la comunidad. 

Para más información sobre las diferentes clases, pueden contactar a Sara Drew, Directora Ejecutiva, Literacy Action de Arkansas central, al 501-372-7323, o por correo electrónico a: Sdrew@LiteracyActionAR.org. 

 

Edición de esta semana
CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA Y DE DESARROLLO DE EDUCACIÓN GENERAL
Por Michel Leidermann
Desde 1965 la División de Educación para Adultos del Departamento de Educación Profesional de Arkansas (ACE), ha servido a más de un millón de adultos en todo el estado de Arkansas.   / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando se estima empezaron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El perdón presidencial de Donald Trump al ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, es un insulto al respeto de la ley, es un premio a la desobediencia de los tribunales. Es un reflejo de los valores más atesorados por Trump, pero de más desacato a las instituciones democráticas del país    / ver más /