NIÑOS DE 3, 4, 7 Y 16 AÑOS LLEVAN MÁS DE 500 DÍAS BAJO DETENCIÓN POR LA MIGRA
AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE LIBERACIÓN DE NIÑOS DETENIDOS POR ICE MÁS DE UN AÑO
12853A.jpg

El pequeño “Josué” lleva más de la mitad de su vida encerrado junto con su madre en el centro de detenciones del condado Berks (Pensilvania), donde dio sus primeros pasos, pero ahora Amnistía Internacional USA (AIUSA) lanzó una campaña para lograr su puesta en libertad y la de varias familias allí detenidas, algunas por más de 500 días.

Cuatro de los 35 niños detenidos en Berks, de 3, 4, 7 y 16 años, respectivamente, llevan más de 500 días de encierro, pese a que tienen solicitudes de residencia permanente tras lograr que un tribunal les concediera “Estatus Especial de Inmigrante Juvenil” (SIJS) que los resguarda presuntamente, de una deportación inmediata.

Amnistía Internacional USA ha querido destacar estos cuatro casos, como parte de su campaña mediática para presionar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a que los ponga en libertad cuanto antes. 

“Queremos que ICE los ponga en libertad de inmediato…los abogados de estas familias presentaron su solicitud hace más de un mes y tampoco han recibido respuesta”, señaló AIUSA.

Se calcula que, en la actualidad, hay un total de 34 familias, o 81 inmigrantes, detenidas en el Berks, la mayoría proveniente de los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, Honduras, y El Salvador-, donde ha habido una leve mejora en los niveles de violencia en los últimos meses, pero “siguen siendo excepcionalmente altos, en comparación incluso con países en zonas de conflicto”, según un informe de octubre de 2016, precisó AIUSA.

Grupos defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes, como AIUSA, temen que la situación empeorará si el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, da luz verde a la idea de separar a madres de sus hijos en la frontera sur, para desalentar la emigración ilegal desde Centroamérica.

Los abogados de las familias detenidas siguen esperando respuesta de ICE para lograr su puesta en libertad. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /