El 9/11 transformó la frontera entre EUA y México
BROWNSVILLE, Texas.- Soldados de la Guardia Nacional en uniforme de combate aguardan en atención para ser revistados. Niños mexicanos ofrecen golosinas a los automovilistas detenidos en largas filas de vehículos. Pero los estudiantes mexicanos que cruzan la frontera para asistir a clases de inglés en territorio norteamericano son menos que antes.
Cinco años después del 11 de septiembre del 2001, los ataques terroristas han dejado su huella visible en la frontera internacional entre México y Texas.
Hasta hace un lustro, estadounidenses y mexicanos podían ir y volver de un país al otro a la hora del almuerzo. Los agentes de aduanas e inmigración eran menos y más indulgentes.
Pero ahora, los agentes fronterizos se consideran la línea del frente de la seguridad nacional y ven a cada persona que entra no solamente como posible inmigrante ilegal sino como terrorista potencial.
‘’Antes del 11 de septiembre la prioridad era detectar narcóticos y, por supuesto, inmigrantes ilegales’’, manifestó Rick Pauza, vocero de la nueva agencia de Protección de Fronteras y Aduanas. “Nuestra misión primaria pasó a ser impedir la entrada de terroristas y armas de destrucción masiva’’.
El único arresto documentado relacionado con el terrorismo en la frontera texana involucró a un ciudadano estadounidense que entró por El Paso en el 2004. El estudiante universitario Mark Walker, de Wyoming, fue acusado de tratar de viajar a Somalia para contribuir al derrocamiento del gobierno de ese país.
Un vocero del Departamento de Seguridad Interna, Jarrod Agen, expresó que la ausencia de arrestos de terroristas en la frontera es una prueba de las mejoras en seguridad, y no un indicio de que no hubiera amenazas.
Mientras tanto, la inmigración ilegal pasó a simbolizar la fragilidad de la frontera y la vulnerabilidad de Estados Unidos.
Se ha corrido la voz entre los extranjeros de que un funcionario aduanero puede revocar sus visas de láser de 100 dólares, si sospecha que no se propone regresar a su país cuando expire la visa.
Los funcionarios tratan de detectar documentos falsos, y las nuevas tecnologías, como máquinas de rayos X y detectores de radiación, pueden detectar formas o artefactos sospechosos.
Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /