Queda sin fecha de discusión la reforma migratoria
1280A.jpg
WASHINGTON, D.C.— La Casa Blanca dijo el viernes 8 que el presidente George W. Bush desea que la reforma de inmigración “sea amplia y se haga lo más pronto posible”, pero admitió que las posibilidades de señalar una fecha específica son vagas por el momento.
El comentario hecho por el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Show, prácticamente descarta todo debate sobre inmigración en las tres semanas que le queda al Congreso antes de entrar en receso para la campaña de las elecciones del 7 de noviembre.
“Sé que en una reunión con los líderes del Congreso a comienzos de la semana, el presidente Bush ha dejado en claro su preferencia por el debate sobre inmigración”, dijo Snow a reporteros de la Casa Blanca. “Desea que la reforma sea amplia y se haga lo más pronto posible, pero es algo vago”.
En la agenda legislativa para antes del receso de las elecciones no figura específicamente el tema de la inmigración, pero los líderes de las mayorías en el Senado y Cámara de Representantes, que fijan los términos del debate, podrían retomarlo.
Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo la semana pasada que era “casi imposible” que la reforma migratoria sea abordada antes del receso de octubre próximo.
El senador demócrata Ken Salazar coincidió y subrayó que se debe a que los republicanos creen que “resistirse al tema de la inmigración es buena política” en un año electoral.
El Senado aprobó un proyecto que abre la posibilidad de legalización a una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El proyecto de la Cámara de Representantes, aprobado cinco meses antes, cierra esa posibilidad y se concentra en la seguridad fronteriza.
Ambas cámaras, en las que los republicanos son mayoría, tienen que nombrar a sus negociadores para armonizar ambos proyectos y elaborar uno que pueda ser enviado al presidente Bush.
“El Presidente todavía cree que es importante tener una amplia reforma”, dijo Snow.
La incertidumbre sobre la suerte del debate anunciada por la Casa Blanca se produce luego de la convocatoria de por lo menos seis manifestaciones de millares de personas en varias ciudades de Estados Unidos.
“El Presidente cree que si no encara con visión amplia el problema, lo vamos a volver a tratar otra vez en el futuro”, dijo Snow. “Lo que desearíamos es ver que ambas cámaras del Congreso trabajen con nosotros y se siga adelante”.
Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /