ILDEFONSO GUAJARDO AFIRMA EL “OJO POR OJO” ANTE POLÍTICAS DE TRUMP
EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EVALÚA EL FUTURO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
12789A.jpg
Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que en caso de no tener los resultados esperados en las negociaciones sobre el futuro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “ojo por ojo” entre México y Estados Unidos entra como el plan B del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta”, el funcionario calificó la relación con Estados Unidos de “reto” y aclaró que el interés de México es “conducirla de la manera más positiva posible”. Una relación “donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles, pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla”, dijo.

Expresó además su convencimiento de que “nada pasará en términos de negociaciones específicas” del TLCAN “hasta el verano”, porque todavía deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, sus interlocutores en los entendimientos. Uno de los puntos clave será el tema de impuestos y aranceles, lo que podría distorsionar la relación comercial bilateral.

Uno de los puntos de desencuentro entre México y Estados Unidos, es la amenaza de Donald Trump de terminar el TLCAN, vigente desde 1994, y que considera que ha sido perjudicial para su país en beneficio de México.

De regreso de un viaje a Canadá, donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, Guajardo reiteró que las autoridades de esa nación coinciden con México en que el TLCAN “es una cuestión trilateral” y los tres países van a estar “trabajando de manera conjunta” en su renegociación. 

 

Edición de esta semana
CENTRO HISPANO DE JONESBORO TRABAJA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS LATINAS EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
La conocida hasta ahora Hispanic Community Services, Inc. (HCSI) de Jonesboro, es una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias latinas que viven en el noreste de Arkansas. HCSI atiende principalmente a personas de origen latino, pero no rechaza el servicio a cualquier persona necesitada, sin importar su etnia, religión o género.    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), continúa en junio con sus programas de "EL LATINO" en español esta vez platicando sobre los múltiples parques, ríos, lagos, cavernas, y diversas actividades al aire libre que ofrece este magnífico “estado natural” de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump Jr. quería ayudar a su padre, poniendo sus intereses electorales por encima de los del país. Su reunión con una abogada rusa, la que se dice tiene estrechos lazos con el Kremlin, intensificó la crisis en la Casa Blanca.   / ver más /