ILDEFONSO GUAJARDO AFIRMA EL “OJO POR OJO” ANTE POLÍTICAS DE TRUMP
EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EVALÚA EL FUTURO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
12789A.jpg
Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que en caso de no tener los resultados esperados en las negociaciones sobre el futuro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “ojo por ojo” entre México y Estados Unidos entra como el plan B del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta”, el funcionario calificó la relación con Estados Unidos de “reto” y aclaró que el interés de México es “conducirla de la manera más positiva posible”. Una relación “donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles, pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla”, dijo.

Expresó además su convencimiento de que “nada pasará en términos de negociaciones específicas” del TLCAN “hasta el verano”, porque todavía deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, sus interlocutores en los entendimientos. Uno de los puntos clave será el tema de impuestos y aranceles, lo que podría distorsionar la relación comercial bilateral.

Uno de los puntos de desencuentro entre México y Estados Unidos, es la amenaza de Donald Trump de terminar el TLCAN, vigente desde 1994, y que considera que ha sido perjudicial para su país en beneficio de México.

De regreso de un viaje a Canadá, donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, Guajardo reiteró que las autoridades de esa nación coinciden con México en que el TLCAN “es una cuestión trilateral” y los tres países van a estar “trabajando de manera conjunta” en su renegociación. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /