ILDEFONSO GUAJARDO AFIRMA EL “OJO POR OJO” ANTE POLÍTICAS DE TRUMP
EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EVALÚA EL FUTURO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
12789A.jpg
Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que en caso de no tener los resultados esperados en las negociaciones sobre el futuro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “ojo por ojo” entre México y Estados Unidos entra como el plan B del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta”, el funcionario calificó la relación con Estados Unidos de “reto” y aclaró que el interés de México es “conducirla de la manera más positiva posible”. Una relación “donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles, pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla”, dijo.

Expresó además su convencimiento de que “nada pasará en términos de negociaciones específicas” del TLCAN “hasta el verano”, porque todavía deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, sus interlocutores en los entendimientos. Uno de los puntos clave será el tema de impuestos y aranceles, lo que podría distorsionar la relación comercial bilateral.

Uno de los puntos de desencuentro entre México y Estados Unidos, es la amenaza de Donald Trump de terminar el TLCAN, vigente desde 1994, y que considera que ha sido perjudicial para su país en beneficio de México.

De regreso de un viaje a Canadá, donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, Guajardo reiteró que las autoridades de esa nación coinciden con México en que el TLCAN “es una cuestión trilateral” y los tres países van a estar “trabajando de manera conjunta” en su renegociación. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /