ILDEFONSO GUAJARDO AFIRMA EL “OJO POR OJO” ANTE POLÍTICAS DE TRUMP
EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EVALÚA EL FUTURO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
12789A.jpg
Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que en caso de no tener los resultados esperados en las negociaciones sobre el futuro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “ojo por ojo” entre México y Estados Unidos entra como el plan B del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta”, el funcionario calificó la relación con Estados Unidos de “reto” y aclaró que el interés de México es “conducirla de la manera más positiva posible”. Una relación “donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles, pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla”, dijo.

Expresó además su convencimiento de que “nada pasará en términos de negociaciones específicas” del TLCAN “hasta el verano”, porque todavía deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, sus interlocutores en los entendimientos. Uno de los puntos clave será el tema de impuestos y aranceles, lo que podría distorsionar la relación comercial bilateral.

Uno de los puntos de desencuentro entre México y Estados Unidos, es la amenaza de Donald Trump de terminar el TLCAN, vigente desde 1994, y que considera que ha sido perjudicial para su país en beneficio de México.

De regreso de un viaje a Canadá, donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, Guajardo reiteró que las autoridades de esa nación coinciden con México en que el TLCAN “es una cuestión trilateral” y los tres países van a estar “trabajando de manera conjunta” en su renegociación. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /