MÉXICO REGISTRA MÁS DE 30 MIL DESAPARECIDOS OFICIALES
ACTIVISTAS SEÑALAN QUE LOS DATOS NO REFLEJAN TODAS LAS DESAPARICIONES QUE OCURREN
12788A.jpg

Las personas desaparecidas en México suman más de 30 mil, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de “la inseguridad y la militarización”, denunciaron asociaciones civiles.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente hay 30,942 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. Entre estas personas, 23,032 son hombres y 7,910 mujeres.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa diferentes asociaciones civiles, destacó que esta cifra “no representa la gravedad de las desapariciones en México”, ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.

“Se considera que, de diez desapariciones, solo dos se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado”, expuso la agrupación.

Además, en ocasiones las autoridades no clasifican las desapariciones como tales, sino como otros delitos como trata de personas o secuestro.

El registro oficial, continuó la agrupación, tampoco incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos.

El estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó 20,9 % de los casos, seguido por el Estado de México (8,3 %), y Jalisco y Nuevo León (ambos con 6,9 %). 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /