MÉXICO REGISTRA MÁS DE 30 MIL DESAPARECIDOS OFICIALES
ACTIVISTAS SEÑALAN QUE LOS DATOS NO REFLEJAN TODAS LAS DESAPARICIONES QUE OCURREN
12788A.jpg

Las personas desaparecidas en México suman más de 30 mil, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de “la inseguridad y la militarización”, denunciaron asociaciones civiles.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente hay 30,942 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. Entre estas personas, 23,032 son hombres y 7,910 mujeres.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa diferentes asociaciones civiles, destacó que esta cifra “no representa la gravedad de las desapariciones en México”, ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.

“Se considera que, de diez desapariciones, solo dos se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado”, expuso la agrupación.

Además, en ocasiones las autoridades no clasifican las desapariciones como tales, sino como otros delitos como trata de personas o secuestro.

El registro oficial, continuó la agrupación, tampoco incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos.

El estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó 20,9 % de los casos, seguido por el Estado de México (8,3 %), y Jalisco y Nuevo León (ambos con 6,9 %). 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /