MILES DE EX DETENIDOS DE CENTRO DE DETENCIÓN PRIVADO PODRÁN UNIRSE A DEMANDA POR “TRABAJO FORZADO”
HACÍAN TODO EL TRABAJO EN EL CENTRO A CAMBIO DE $1 Y A VECES SO PENA DE CASTIGOS. DEMANDA DE NUEVE DETENIDOS AHORA ES DE MILES POR DECISIÓN DE JUEZ
12786A.jpg

Hace tres años, un grupo de 9 migrantes que estuvieron o estaban detenidos en un centro de detención de propiedad de la multinacional Geo Group en Aurora, Colorado, demandó a la empresa alegando trabajos forzados y enriquecimiento ilegal por el empleo de los detenidos para el trabajo de mantenimiento de la cárcel.

El juez federal John Kane, falló a favor de los demandantes, permitiendo que la demanda incluya no sólo a las 9 personas peticionarias, sino a 50,000 o 60,000 detenidos actuales o anteriores que han estado confinados allí entre 2004 y el presente.

“Es una decisión de enorme importancia”, dijo Nina Salvo. “Demuestra que todas estas personas vulnerables podrían lograr que se les haga justicia”.

La demanda alega que los migrantes detenidos en la cárcel migratoria de Geo Group en Colorado, eran forzados a hacer todo tipo de trabajos para mantener la limpieza y orden del centro, que tiene capacidad para albergar a 1,500 detenidos.

Geo Group es una de las dos empresas de cárceles privadas que tiene numerosos contratos con el gobierno federal para detener a migrantes en proceso de deportación. No son “cárceles” en la definición técnica de la palabra, porque los detenidos no están allí por ser culpables de un delito penal sino porque están en proceso de ser expulsados del país.

Los centros de detención migratoria son civiles, no criminales.

A pesar de que el “Programa de Sanidad” del manual de la empresa carcelaria establece que los detenidos deben hacer su limpieza personal del lugar que habitan, la demanda alega que se trata de “trabajos forzados” especialmente porque se castiga a los que no lo hagan con diversas sanciones, incluyendo el uso de una “celda de aislamiento” o, en inglés, “solitary confinement”.

Entre los trabajos que hacían los detenidos: limpiar baños, duchas, sanitarios y ventanas, limpiar y mantener el dispensario médico y sus baños, limpiar cuartos de pacientes, trapear el piso y pasar cera, lavar la ropa del dispensario y de los detenidos, preparar y servir comidas, asistir en preparar comidas de los agentes de seguridad de la compañía, hacer de barbero a los detenidos y trabajo secretarial, entre otros.

Por cada día trabajado, los detenidos ganaban $1, pero además, algunas ventajas, como “comer helado o mirar una película”. Si se negaban a hacer el trabajo, se les castigaba, a pesar de tratarse de un “Programa de Trabajo Voluntario”, alega la demanda.

Agregan que no recibían pago alguno por limpiar sus celdas o “pods”.

Los demandantes buscan compensación por daños y perjuicios, ya que además alegan que la empresa se enriquecía a costillas de los detenidos.

GEO Group ha negado públicamente las acusaciones de los demandantes y argumenta que se atienen estrictamente a los “estándares federales” en el manejo del centro de detención.

La demanda seguirá su curso en el tribunal federal y se espera que tarde algún tiempo más en llegar a un juicio. Se estima que el número real afectado, será de unas 2.000 personas. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /