MÉXICO AFIRMA QUE DE NINGUNA MANERA ACEPTARÁ MIGRANTES DEPORTADOS DE OTROS PAÍSES
LA INTENCIÓN DE ENVIAR A MÉXICO A TODOS LOS DEPORTADOS, SIN IMPORTAR SU NACIONALIDAD, PROVOCA UNA NUEVA POLÉMICA ENTRE AMBOS PAÍSES 
12784A.jpg

México afirma que de ninguna manera aceptará migrantes deportados de otros países, como pretende el gobierno de Estados Unidos. El gobierno mexicano dice que la decisión es “inaceptable”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo “de la manera más enfática”, que en el país no tienen por qué “aceptar disposiciones que, de manera unilateral, el gobierno le quiera imponer a otro”. “Eso no lo vamos a aceptar y no tenemos por qué hacerlo, no es del interés de México”.

El mensaje del canciller es la respuesta mexicana a la orden del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, para devolver a los indocumentados “al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”.

La de México es la frontera por donde más personas en situación migratoria irregular ingresan a Estados Unidos, que además de mexicanos incluye a centroamericanos, sudamericanos o cubanos.

Según Videgaray: “Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud”.

Esta nueva polémica ocurre el mismo día en que John Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegan a México para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios.

Es la primera visita al país de colaboradores cercanos a Trump desde que asumió el gobierno, el pasado 20 de enero.

Las Naciones Unidas (ONU) es una de las puertas que México puede tocar en el actual conflicto con Estados Unidos para proteger a los mexicanos en ese país, dijo el canciller Videgaray.

“El gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas, para defender los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, aseguró el funcionario. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /