PAPA FRANCISCO OPINA QUE ES MEJOR SER ATEO QUE UN MAL CRISTIANO
RECORDÓ QUE LA DOBLE VIDA LA IGLESIA CATÓLICA, ES UNA OFENSA GRAVE
12783A.jpg

El Papa Francisco en un sermón el jueves 23, criticó a los cristianos hipócritas y dijo que es mejor que sean ateos y no se llamen creyentes. 

“Si eres un cristiano que explota a otras personas, no le paga lo justo a sus empleados, llevas una doble vida o manejas un negocio sucio, tal vez es mejor que no te identifiques como un creyente”, sugirió el Papa Francisco en una homilía en Roma.

“Tantos católicos son así. Y escandalizan”, dijo el Pontífice durante una misa matinal en Casa Santa Marta. “Cuántas veces hemos oído, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, ‘pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateo’. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los días”.

“Pero, ¿qué cosa es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida”, dijo el Papa Francisco. En la Iglesia católica, es una ofensa grave.

El sermón de Francisco, como es costumbre, fue una extendida improvisación sobre las lecturas bíblicas que incluyeron un pasaje del Evangelio de San Marcos. En él, Jesús dice que es mejor ahogarse que hacer que otros pequen. Basándose en ese pasaje, el catecismo católico dice que los escándalos incluyen a líderes empresariales que alientan el fraude, profesores que agitan a estudiantes y manipuladores que alejan a la gente de valores morales.

En otras palabras, cualquiera que lleve a otro a hacer el mal, directa o indirectamente, es responsable por el mal que ha alentado, dice la Iglesia. 

Así que cuando el Papa Francisco compara a los cristianos con ateos, no es que haya perdido la razón, sino que está tratando de proteger a su rebaño.

Mientras muchos de los pronunciamientos del pontífice son usualmente asumidos como interpretaciones novedosas de las doctrinas cristianas, el papa Francisco también estaba tocando un debate antiguo: ¿Es la salvación abierta a todos los creyentes o solo a aquellos que hacen el bien en la tierra?

El sermón es, hasta ahora, la primera vez que Francisco se ha dirigido a los cristianos hipócritas. En un sermón del pasado mes de febrero, el papa desafió la “falsedad” de los cristianos que hablan de piedad, pero que hacen poco por ayudar a los otros.

Tampoco es la primera vez que el Papa ha mencionado a los ateos. En 2013, planteó preguntas para decir que el cielo estaba abierto, potencialmente, para todos.

El Vaticano aclaró más adelante, en una nota, que el papa Francisco simplemente estaba hablando de la gracia de Dios, incluso a los ateos, y estaba urgiendo a creyentes y no creyentes a trabajar juntos. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /