“MIGRAWATCH” PARA REPORTAR CUANDO HAY OPERATIVOS MIGRATORIOS
¿DE QUÉ MANERA CORROBORAR LOS RUMORES DE REDADAS? 
12782A.jpg

La comunidad inmigrante está asustada y busca maneras de alertar sobre las posibles redadas y retenes de la Migra (ICE) y otras agencias y si bien hay muchos grupos en todo el país trabajando en este tema, activistas del movimiento “dreamer” tienen una respuesta: “Migrawatch”.

Migrawatch es una línea telefónica nacional que nació hace poco más de un año, cuando el gobierno de Barack Obama anunció que haría deportaciones de algunos migrantes centroamericanos que no habían calificado para obtener asilo, pero ahora continúa siendo utilizada como recurso para la comunidad inmigrante.

La mayoría de las personas llama para reportar actividad de la “Migra” en diversos puntos del país, y pedir ayuda con algún caso de deportación.

Greisa Martínez Rosas, directora de defensa para United We Dream (UWD) dijo que su organización está trabajando con otros grupos pro inmigrantes y con sus afiliadas en todo el país, para que esta sea la forma centralizada de procesar la información y verificar los reportes que llegan. También se está formando “comités de defensa local contra la deportación” en los que participarán “iglesias, maestros, hospitales, etc”, personas de la comunidad que se comprometen a ayudar y reportar lo que ocurra localmente.

La idea de este esfuerzo organizativo es centralizar en lo posible la información. UWD busca convertir el número de “Migrawatch” en el “hotline” nacional para reportar redadas y actividad de ICE.

Recientemente, ha habido mucha confusión por rumores colocados en medios sociales sobre supuestas redadas, y también se han registrado actividades concretas de las autoridades en algunos lugares del país.

“Puede llamar o enviar un text message y uno de nuestros organizadores le va a llamar”, dijo Martínez. “Si la gente llama y reporta actividad local, tratamos de comprobarlo por tres diferentes lugares para verificar y no regar información equivocada”.

Por ejemplo, cuando se reporta una redada local, se requiere que haya personas con documentos, residentes o ciudadanos, que se hagan presentes para ser testigos, reportar y filmar lo que ocurre. “Le estamos pidiendo a la gente que use sus teléfonos para filmar, sacar fotos”, dijo Garibay. “Nos pueden enviar los videos o fotos a ese teléfono o a nuestro email info@unitedwedream.org , o simplemente montarlo en Facebook y hacer etiqueta o “tag” a “United We Dream”

Es importante registrar lo que pasa en estos operativos de ICE, agregó y también, recibir múltiples reportes sobre eventos permite verificar lo que está pasando y distinguir los rumores de la realidad.

Es preciso tener un plan en caso de deportación. 

 

La línea de Migrawatch es 1-844-363-1423 y está manejada por voluntarios, generalmente inmigrantes, entrenados para responder a preguntas y aconsejar a las personas que llaman.

También por twitter y facebook: #MigraWatch #HereToStay #Not1Morepic.twitter.com/xRvjm6zBPq

United We Dream (@UNITEDWEDREAM) 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /