“MIGRAWATCH” PARA REPORTAR CUANDO HAY OPERATIVOS MIGRATORIOS
¿DE QUÉ MANERA CORROBORAR LOS RUMORES DE REDADAS? 
12782A.jpg

La comunidad inmigrante está asustada y busca maneras de alertar sobre las posibles redadas y retenes de la Migra (ICE) y otras agencias y si bien hay muchos grupos en todo el país trabajando en este tema, activistas del movimiento “dreamer” tienen una respuesta: “Migrawatch”.

Migrawatch es una línea telefónica nacional que nació hace poco más de un año, cuando el gobierno de Barack Obama anunció que haría deportaciones de algunos migrantes centroamericanos que no habían calificado para obtener asilo, pero ahora continúa siendo utilizada como recurso para la comunidad inmigrante.

La mayoría de las personas llama para reportar actividad de la “Migra” en diversos puntos del país, y pedir ayuda con algún caso de deportación.

Greisa Martínez Rosas, directora de defensa para United We Dream (UWD) dijo que su organización está trabajando con otros grupos pro inmigrantes y con sus afiliadas en todo el país, para que esta sea la forma centralizada de procesar la información y verificar los reportes que llegan. También se está formando “comités de defensa local contra la deportación” en los que participarán “iglesias, maestros, hospitales, etc”, personas de la comunidad que se comprometen a ayudar y reportar lo que ocurra localmente.

La idea de este esfuerzo organizativo es centralizar en lo posible la información. UWD busca convertir el número de “Migrawatch” en el “hotline” nacional para reportar redadas y actividad de ICE.

Recientemente, ha habido mucha confusión por rumores colocados en medios sociales sobre supuestas redadas, y también se han registrado actividades concretas de las autoridades en algunos lugares del país.

“Puede llamar o enviar un text message y uno de nuestros organizadores le va a llamar”, dijo Martínez. “Si la gente llama y reporta actividad local, tratamos de comprobarlo por tres diferentes lugares para verificar y no regar información equivocada”.

Por ejemplo, cuando se reporta una redada local, se requiere que haya personas con documentos, residentes o ciudadanos, que se hagan presentes para ser testigos, reportar y filmar lo que ocurre. “Le estamos pidiendo a la gente que use sus teléfonos para filmar, sacar fotos”, dijo Garibay. “Nos pueden enviar los videos o fotos a ese teléfono o a nuestro email info@unitedwedream.org , o simplemente montarlo en Facebook y hacer etiqueta o “tag” a “United We Dream”

Es importante registrar lo que pasa en estos operativos de ICE, agregó y también, recibir múltiples reportes sobre eventos permite verificar lo que está pasando y distinguir los rumores de la realidad.

Es preciso tener un plan en caso de deportación. 

 

La línea de Migrawatch es 1-844-363-1423 y está manejada por voluntarios, generalmente inmigrantes, entrenados para responder a preguntas y aconsejar a las personas que llaman.

También por twitter y facebook: #MigraWatch #HereToStay #Not1Morepic.twitter.com/xRvjm6zBPq

United We Dream (@UNITEDWEDREAM) 

 

Edición de esta semana
DELEGACIÓN POLICIAL MEXICANA VISITA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Un grupo de 8 funcionarios de México involucrados en la aplicación de la ley, junto con sus intérpretes, visitaron Little Rock durante dos días de citas. Son parte de un Programa de Intercambio de Profesionales Policiales (PPEP) creado por la Embajada de EE.UU. en México, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de EEUU..   / ver más /
Por Michel Leidermann El caso de Francisco Javier García Mendieta, un mexicano originario de San Luis Potosi, que ha tenido problemas con la administración de un estacionamiento de trailas Knollwood Mobile Home Park (#12109 Stagecoach Rd., Little Rock) que alberga unas 200 trailas, ha sido referido por el Consulado de México a la Comisión de Arkansas para el Acceso Justo a la Vivienda (Arkansas Fair Housing Comission) encargada de aplicar la ley correspondiente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Trump continúa tratando de gobernar nuestro país haciendo y diciendo cosas sin estar preparado o considerando las consecuencias de sus acciones. Este camino al azar está preocupando a nuestros aliados, enfureciendo a nuestros enemigos y asustando a la mayoría de los estadounidenses.    / ver más /